El mundo desde otra altura: particularidades de la rehabilitación neuropsicológica infantil.
Author
D., Marcela Tenorio
Abstract
En un ejercicio singular le pedí a mi hijo, una mente de 4 años alojada en un cuerpo de 107 cm, que tomara algunas fotos de lugares y objetos que fueran de su interés en casa. Hice el mismo ejercicio con su padre, esta vez una mente de 42 años alojada en un cuerpo de 180 cm. El resultado fue sorprendente: tenía en mis manos imágenes de los mismos lugares y los mismos objetos de interés, pero con ángulos, composiciones, luces y matices totalmente diferentes. Cada uno de ellos se ubica en un punto del desarrollo diferente, lo que no quiere decir que están en “etapas” de desarrollo diferentes como lo propuso Piaget en su momento (Piaget, 1964). Desde la perspectiva neuroconstructivista (Annette. Karmiloff-Smith, 1996), quiere decir que el desarrollo ha cumplido con su rol. Quiero proponer que nuestra tarea profesional en este caso, es comprender el proceso gracias al cual se llega al punto final y no explorar solo los puntos de llegada. En el campo de la rehabilitación y la estimulación neuropsicológica, esto a su vez significa que nuestra búsqueda es la transformación de las trayectorias y no solo el cambio en mediciones estáticas de laboratorio.