Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSolís, Cristina Aguillón-
dc.creatorSalvador-Cruz, Judith
dc.creatorMarcos-Ortega, José
dc.date2019-12-16
dc.date.accessioned2020-08-26T11:15:05Z
dc.date.available2020-08-26T11:15:05Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/370
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151522
dc.descriptionResumen:Este trabajo estudió la comprensión de la lectura de palabras en un paciente con afasia primaria progresiva no fluente y trastornos concomitantes en la lectura. Se controló la frecuencia (alta, baja) y la categoría gramatical (sustantivos, verbos) de las palabras en tres experimentos para valorar el reconocimiento visual, la comprensión a través de la lectura y la comprensión auditiva. La eficiencia en la lectura fue evaluada manipulando el tiempo de exposición a las palabras (100 ms, tiempo ilimitado). Los trastornos en la lectura se confirmaron y se demostró empíricamente que el paciente presenta dificultades en la comprensión de la lectura directamente relacionados con la eficiencia de los procesos. Las dificultades en la lectura consistieron en lentitud en el acceso a las representaciones ortográficas (principalmente de verbos) y dificultades en la inhibición de formas ortográficamente similares.Palabras claves: Afasia primaria progresiva; afasia no fluente; trastornos en la lectura; eficiencia de la lectura; estudio de caso. Abstract:This paper presents a study of the single-word reading comprehension of a patient with the non-fluent variant of primary progressive aphasia and concomitant reading disorders. Three experiments were conducted to assess visual word recognition, single-word reading, and auditory comprehension in which the frequency (high, low) and grammatical category of the words (nouns, verbs) were controlled. Reading efficiency was assessed by varying the time of exposure to the words (100 ms, unlimited time). Disorders of reading were confirmed, and it was empirically demonstrated that the patient presented reading comprehension disorders directly related to efficiency. Reading impairments consisted of slowness in access to orthographic forms (mainly for verbs) and difficulties in the inhibition of items orthographically similar to the target word.Key words: Primary progressive aphasia; non-fluent aphasia; reading impairments; reading efficiency; case study. Resumo:Este trabalho estudou a compreensão da leitura de palavras em um paciente com afasia primária progressiva não fluente e transtornos de leitura concomitantes. Controlou-se a frequência (alta, baixa) e a categoria gramatical (substantivos, verbos) das palavras em três experimentos para avaliar o reconhecimento visual, a compreensão a partir da leitura e a compreensão auditiva. A eficiência na leitura foi analisada manipulando o tempo de exposição às palavras (100 ms, tempo ilimitado). Os transtornos na leitura se confirmaram e se observou empiricamente que o paciente apresenta dificuldades na compreensão da leitura diretamente relacionadas com a eficiência dos processos. As dificuldades na leitura consistiram em lentidão no acesso às representações ortográficas (principalmente de verbos) e dificuldades na inibição de formas ortograficamente similares.Palavras-chave: afasia primária progressiva; afasia não fluente; transtornos de leitura; eficiência de leitura; estudo de caso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/370/406
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 13, núm. 2 (2019): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 13, núm. 2 (2019): CNPses-ES
dc.titleAlteraciones de la lectura en un caso de afasia primaria progresiva no fluentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record