dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Rubiales, Josefina | |
dc.creator | Bakker, Liliana | |
dc.creator | Urquijo, Sebastián | |
dc.date | 2013-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T11:15:07Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T11:15:07Z | |
dc.identifier | http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/16 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151543 | |
dc.description | El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio en niños con TDAH. El estudio se llevó a cabo en 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños sanos, con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, y para evaluar control inhibitorio el Test de Stroop de colores y palabras y las pruebas de ejecución-no ejecución. Los niños con TDAH presentaron desempeño inferior en todas las variables de flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y motora, a partir de lo cual se concluye que el TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con una menor flexibilidad cognitiva un menor control inhibitorio y una dificultad específica de la inhibición motora. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Panamerican Journal of Psychology | en-US |
dc.publisher | Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology | es-ES |
dc.relation | http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/16/15 | |
dc.rights | Los autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicado | es-ES |
dc.source | Panamerican Journal of Psychology; Vol. 7, núm. 1 (2013): CNPs | en-US |
dc.source | Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 7, núm. 1 (2013): CNPs | es-ES |
dc.title | Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |