(De)Construction of Art through Ronald Kay
(De)Construcción del arte a partir de Ronald Kay
Author
Ansa Goicoechea, Elixabete
Abstract
This article analyzes the importance of Ronald Kay in Chilean contemporary art criticism, and more particularly, the importance of his major critical work: Del espacio de acá, señales para una mirada americana [About This Space, Signs for an American Gaze] (1980). Such relevance emanates from two simultaneous proposals in his critical work:1) the possibility of doing deconstructive criticism of American Imaginaries in Chile, and 2) the continuity his critical work offers to constructivist projects before the Chilean Coup D’état (1973). The main goal of this article is to unveil the need to return to an art criticism that gives continuity to the constructivist legacy in Art History; that is, an art criticism that identifies art works with the ambition to transform reality. Ronald Kay is a major reference for such endeavor. Este artículo analiza la importancia que tiene en la actualidad Ronald Kay para la crítica de arte en Chile y, más concretamente, la relevancia de su texto Del espacio de acá, señales para una mirada americana (1980). Esto se debe a dos propuestas simultáneas que encontramos en sus textos: 1) la posibilidad de realizar una crítica deconstructiva de los imaginarios americanos en Chile, y 2) la continuidad que ofrece a los proyectos constructivos antes del Golpe de Estado en Chile (-1973). El principal objetivo de este artículo es dejar en evidencia la necesidad de volver a una crítica de arte que actualice el legado constructivista en la Historia del Arte; es decir, que visibilice el legado artístico que tuvo y tiene la ambición de transformar el mundo. Kay es un referente importante para dicha labor.