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Existential Enclaves: Terminal Illness on the Screen

dc.creatorAmorós Blasco, Lorena
dc.date2019-08-12
dc.date.accessioned2020-09-11T11:44:24Z
dc.date.available2020-09-11T11:44:24Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2292
dc.identifier10.7764/aisth.61.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151631
dc.descriptionEste ensayo explora los recorridos fílmicos que viven los sujetos protagonistas a partir de dos casos de estudio: Lightning Over Water (1979), de Nicholas Ray y Wim Wenders, y Sick, The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1996), de Kirby Dick. En ambos films la experiencia límite, provocada por una enfermedad, se convierte en un dispositivo activo y generador de conocimiento para los protagonistas. En esta experiencia radical se pone de manifiesto el vínculo entre autorrepresentación y una voluntad de autodestrucción, y se interrogan los márgenes normativos de la racionalidad. A partir de los estudios de Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard y Clément Rosset, este artículo explora una lectura sobre la enfermedad terminal y la autorrepresentación tanto en el contexto del dolor como en el proceso voyeurístico de la muerte como espectáculo.es-ES
dc.descriptionThis paper explores the filmic trajectories experienced by the protagonists in two case studies: Lightning Over Water (1979) by Nicholas Ray and Wim Wenders, and Sick, The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1996) by Kirby Dick. In both films, the limitexperience, caused by a disease, becomes an active device, one that produces knowledge for the protagonists. In this radical experience, what is revealed is the link between selfrepresentation and a will to self-destruction, and the normative margins of rationality are questioned. Based on the studies of Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard and Clément Rosset, this essay examines an approach to terminal illness and self-representation both in the context of pain and the voyeuristic process of death as a spectacle.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2292/2292
dc.rightsDerechos de autor 2019 AISTHESISes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 61 (2017); 79-92en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 61 (2017); 79-92es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectSpacesen-US
dc.subjectTerminal illnessen-US
dc.subjectSelf-representationen-US
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectEspacioes-ES
dc.subjectEnfermedad terminales-ES
dc.subjectAutorrepresentaciónes-ES
dc.subjectConocimientoes-ES
dc.titleEnclaves existenciales: la enfermedad terminal en la pantallaes-ES
dc.titleExistential Enclaves: Terminal Illness on the Screenen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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