The symbolist reading of Cézanne’s ouvre: the paradox of the model
La lectura simbolista de la obra de Cézanne: la paradoja del modelo
dc.creator | Muñoz Méndez, María Elena | |
dc.date | 2016-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2314 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812016000200004 | |
dc.description | This text is the result of a research oriented to search the foundations in which the idea of Paul Cezanne as founder of modern painting was rooted. We propose that the position granted to Cezanne was the work of a projection made by symbolist critics that articulated the early interpretations of Cezanne’s ouvre. In others words, it can be said that the symbolist discourse the one that attributed the paternity of modern painting to the provenzal painter by means of applying certain symbolist’s ideas to his painting, although these were substantially different from those that Cezanne himself defended. This way, it is possible to explain how a painter that defended the importance of the natural model was put in an inaugural place of a kind of painting characterized as detached from the model of nature. | en-US |
dc.description | El texto que sigue es fruto de una investigación orientada a explorar los fundamentos de aquel relato que puso a Paul Cézanne en el lugar de iniciador de la pintura moderna. Lo que aquí se propone es que tal instalación paradigmática ocurrió gracias a la proyección de las ideas simbolistas en las interpretaciones tempranas de la pintura del pintor provenzal. En otras palabras, fue el discurso de origen simbolista el que atribuyó a Cézanne la paternidad de la modernidad pictórica cuando aplicó a su pintura unos ciertos criterios de comprensión afines al ideario simbolista, aun cuando estos diferían sustancialmente de las premisas defendidas por el propio Cézanne. De ese modo se explica cómo un pintor que siempre defendió el modelo de la naturaleza aparezca encabezando un tipo de pintura que terminará caracterizándose por su desapego del modelo natural. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2314/2314 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 AISTHESIS | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 60 (2016); 69-90 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 60 (2016); 69-90 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.60 | |
dc.subject | Model | en-US |
dc.subject | Nature | en-US |
dc.subject | Symbolism | en-US |
dc.subject | Sensation | en-US |
dc.subject | Realization | en-US |
dc.subject | Modelo | es-ES |
dc.subject | Naturaleza | es-ES |
dc.subject | Simbolismo | es-ES |
dc.subject | Sensación | es-ES |
dc.subject | Realización | es-ES |
dc.title | The symbolist reading of Cézanne’s ouvre: the paradox of the model | en-US |
dc.title | La lectura simbolista de la obra de Cézanne: la paradoja del modelo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |