Show simple item record

Flash of the Infamy: the Characters of A Universal History of Infamy

dc.creatorPérez Bernal, Rosario
dc.creatorStajnfeld, Sonja
dc.date2019-08-12
dc.date.accessioned2020-09-11T11:45:06Z
dc.date.available2020-09-11T11:45:06Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2374
dc.identifier10.4067/S0718-71812016000100004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151670
dc.descriptionEl presente artículo considera las implicaciones proyectadas por los personajes principales de Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. Los siete protagonistas encarnan un patrón común en su travesía infame: explotan las herramientas del poder empleando palabras –discursos–, según la propuesta de Michel Foucault, a pesar de que estén “al otro lado de la ley”. Aunque condicionados por circunstancias histórico-culturales específicas, los héroes-antihéroes comparten la ejecución del mal (para conseguir el goce del poder) y el ascenso al pedestal pseudo-mítico posterior a la cúspide de su infamia. Una de las ideas centrales del artículo es que la tensión entre el mal –abyección– y la ascensión a la categoría del mito –sublimación– origina la descarga de la infamia y configura su imagen universal.es-ES
dc.descriptionThe present article considers the implications projected by the main characters of Universal History of Infamy by Jorge Luis Borges. The seven protagonists embody a common pattern in their infamous trajectory: they exploit the tools of power by using discourse, according to the proposition by Michel Foucault, despite their being “on the other side of the law”. Although conditioned by specific historical-cultural circumstances, these heroes-antiheroes share the use of evil (to achieve the pleasure of power) and the ascent to a seudo-mythical pedestal subsequently to the summit of their infamy. One of the central ideas of the article is that the tension between evil –abjection– and the ascension to the category of myth –sublimation– originates the discharge of the infamy and configures its universal image.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2374/2372
dc.rightsDerechos de autor 2019 AISTHESISes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 59 (2016); 55-73en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 59 (2016); 55-73es-ES
dc.source0568-3939
dc.source10.7764/ais.59
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectUniversalityen-US
dc.subjectInfamyen-US
dc.subjectPoweren-US
dc.subjectSublimationen-US
dc.subjectJorge Luis Borgesen-US
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjectUniversalidades-ES
dc.subjectInfamiaes-ES
dc.subjectPoderes-ES
dc.subjectSublimaciónes-ES
dc.subjectJorge Luis Borgeses-ES
dc.titleEl centelleo de la infamia: los personajes de Historia universal de la infamiaes-ES
dc.titleFlash of the Infamy: the Characters of A Universal History of Infamyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record