Show simple item record

De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov

dc.creatorVillegas, Álvaro
dc.date2015-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2732
dc.identifier10.4067/S0718-718120150001000010
dc.descriptionDuring most of the twentieth century cinema became an apparatus that configured modes of perceiving and relating. This paper takes as a point of departure Walter Benjamin reflections on how the cinematographic apparatus intensified the crisis of aura by making reproducibility the privileged form of existence of the “new arts” and a more important modality of reception for traditional arts. This opens up the possibility of dissolving bourgeois forms and reuse their ruins, which implies the adaptation of cinematographic production media to revolutionary ends. It is Dziga Vertov who, through his manifestos, essays and movies, accomplishes this task by trying to free cinema from capital, art and human space and time, in search of a deciphering of the sensitive word that allows for collective awakening. en-US
dc.descriptionDurante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las “nuevas artes” y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2732/2692
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 57 (2015); 179-202en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 57 (2015); 179-202es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.57
dc.subjectWalter Benjamines-ES
dc.subjectDziga Vertoves-ES
dc.subjectCinees-ES
dc.subjectEstéticaes-ES
dc.subjectWalter Benjaminen-US
dc.subjectDziga Vertoven-US
dc.subjectCinemaen-US
dc.subjectAestheticsen-US
dc.titleWalter Benjamin and Dziga Vertov: From the Crisis of Aura to the Liberation of the Cinematographic Apparatusen-US
dc.titleDe la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertoves-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record