Ways of Looking / Ways of Doing: From the Camera to the Body
Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
dc.creator | Cornago, Óscar | |
dc.date | 2015-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2776 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-718120150002000011 | |
dc.description | From The camera man, by Dziga Vertov, to recording technique through the camera-body developed by contemporary choreography and video filming, this article proposes a journey through different images of camera men and women. From a scenic perspective analysis, recording scenarios are compared in three historical moments: the camera-operator at the time of montage claim as their own language of film, the camera in first person following the direct cinema of Jonas Mekas and Robert Kramer, and the camera-body in the work of Olga Mesa and La Ribot, and the video work The decline of fear, by the collective Producer of Social Communication | en-US |
dc.description | Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámaracuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2776/2720 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 58 (2015); 221-236 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 58 (2015); 221-236 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.58 | |
dc.subject | Performing theory | en-US |
dc.subject | Image | en-US |
dc.subject | Body | en-US |
dc.subject | Documentary film | en-US |
dc.subject | Performing arts | en-US |
dc.subject | Teoría escénica | es-ES |
dc.subject | Imagen | es-ES |
dc.subject | Cuerpo | es-ES |
dc.subject | Cine documental | es-ES |
dc.subject | Artes escénicas | es-ES |
dc.title | Ways of Looking / Ways of Doing: From the Camera to the Body | en-US |
dc.title | Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |