Show simple item record

Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística

dc.creatorde la Nuez, José Luis
dc.date2014-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2826
dc.identifier10.4067/S0718-718120140001000012
dc.descriptionThis study proposes to confront different positions of Latin American art criticism in the second half of the twentieth century regarding to the new vanguards that spread from Europe and the United States. The arrival of concrete art, the informalism, pop art and other artistic movements generated a critical position which in some cases questions the metropolitan interpretations while others seem to assume them. When contrasting the points of view of critics selected (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) we find similarities and disagreements among them which demonstrate the difference of opinions and diversity of expectations that exist at those moments in the realm of Latin American artistic culture. en-US
dc.descriptionEste estudio se propone confrontar distintos posicionamientos de la crítica artística latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX en relación con las nuevas vanguardias que se difunden desde Europa y los Estados Unidos. La llegada del arte concreto, el informalismo, el pop y otros movimientos artísticos generó una respuesta crítica que en unos casos cuestiona las interpretaciones metropolitanas mientras que en otros parece asumirlos. Al contrastar los puntos de vista de los críticos elegidos (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) nos encontramos con coincidencias y disidencias entre ellos que son elocuentes de la disparidad de criterios y la diversidad de expectativas que en estos momentos existen en el terreno de la cultura artística latinoamericana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2826/2760
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 55 (2014); 197-212en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 55 (2014); 197-212es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.55
dc.subjectArt criticismen-US
dc.subjectModernityen-US
dc.subjectVanguarden-US
dc.subjectConcrete arten-US
dc.subjectInformalismen-US
dc.subjectPop arten-US
dc.subjectHappeningen-US
dc.subjectMário Pedrosaen-US
dc.subjectJorge Romero Bresten-US
dc.subjectMarta Trabaen-US
dc.subjectCrítica de artees-ES
dc.subjectModernidades-ES
dc.subjectVanguardiaes-ES
dc.subjectArte concretoes-ES
dc.subjectInformalismoes-ES
dc.subjectArte popes-ES
dc.subjectHappeninges-ES
dc.subjectMário Pedrosaes-ES
dc.subjectJorge Romero Brestes-ES
dc.subjectMarta Trabaes-ES
dc.titleLate Modernism in Latin America and Positions of the Art Criticismen-US
dc.titleModernidad última en América Latina y posturas de la crítica artísticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record