Show simple item record

‘Mujeres mola’ o la máquina de imágenes míticas

dc.creatorChaparro, Adolfo
dc.date2013-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2966
dc.identifier10.4067/S0718-71812013000100001
dc.descriptionThis article deals with the mole as a commodity, a work of art, a ritual object and a form of visual writing –or figural, as Lyotard would say–. The first part portrays how the mola became a vestimentary object of many uses and meanings within Kuna tradition. The second part develops the artistic criteria: design, color, composition, performativity, which characterize the mole. Then, this article discusses some of the mythic and ritual dimensions that charac-terize the mole as an object and as a way of “writing”. Finally, it addresses the commercial nature of the mola as a case of what Bataille calls general economy, recognizing the mole as a plane of expression that intertwines with several aspects of Kuna life. In this fusion of artistic practices, symbolic structures and practical interests highlights how the fact of “sewing molas” has feminized Kuna culture considering the global economy of the exotic.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual –o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradición kuna. En la segunda se exponen los criterios artísticos: diseño, color, composición, performatividad, que caracterizan la mola. A continuación se analizan algunas de las dimensiones míticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de ‘escritura’. Finalmente, se aborda el carácter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economía general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresión atravesado por los más variados aspectos de la vida kuna. En esa fusión de prácticas artísticas, estructuras simbólicas e intereses prácticos se resalta la forma como el hecho de ‘coser molas’ ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economía global de lo exótico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2966/2842
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 53 (2013); 9-27en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 53 (2013); 9-27es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.53
dc.subjectMolaen-US
dc.subjectKuna Aestheticen-US
dc.subjectMyth and Writingen-US
dc.subjectGeneral Economyen-US
dc.subjectFemale Arten-US
dc.subjectMolaes-ES
dc.subjectEstética Kunaes-ES
dc.subjectMito y Escrituraes-ES
dc.subjectEconomía Generales-ES
dc.subjectArte Femeninoes-ES
dc.title‘Mola Women’ or the Mythic Images Machineen-US
dc.title‘Mujeres mola’ o la máquina de imágenes míticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record