Show simple item record

Diferencias culturales y tolerancia: principio humanitario y bildungsroman en Cartas marruecas y en El Periquillo Sarniento

dc.creatorChen Sham, Jorge
dc.date2013-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2982
dc.identifier10.4067/S0718-71812013000100005
dc.descriptionThe eighteenth century bildungsroman novel reflects the sociocultural ambience and philosophical debates of those times. An important concept signaling the awareness of liberty and the formation of the individual is «tolerance», whose origin can be traced to the conflicts of religious wars. If in the bildungsroman novel learning and experience lead to the awakening of an individual’s conscience, education and pedagogic formation serve to distinguish cultural differences, as seen in two important texts in literature in Spanish: Cartas marruecas (1793) by José Cadalso, and El Periquillo Sarniento (1816) by José Fernández de Lizardi.en-US
dc.descriptionLa novela de formación de personaje del xviii (bildungsroman) no es ajena a los estímulos socio-culturales ni a los debates filosóficos de ese siglo. Uno de los más importantes, por su relación con la conciencia de libertad y formación del individuo, será el concepto de «tolerancia», cuyo origen se encuentra en los conflictos causados por las guerras de religión. Si en la novela de formación, el aprendizaje y la experiencia desembocan en la toma de conciencia del individuo, la educación y la formación pedagógica están al servicio del reconocimiento de las diferencias culturales que analizaremos en dos textos clave en la literatura en lengua española: las Cartas marruecas (1793) de José Cadalso y El Periquillo Sarniento (1816) de José Fernández de Lizardi.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/2982/2852
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 53 (2013); 95-112en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 53 (2013); 95-112es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.53
dc.subjectBildungsroman novelen-US
dc.subjectCultural toleranceen-US
dc.subjectReligious warsen-US
dc.subjectJosé Cadalsoen-US
dc.subjectJosé Fernández de Lizardien-US
dc.subjectNovela de formación de personajees-ES
dc.subjectTolerancia culturales-ES
dc.subjectGuerras de religiónes-ES
dc.subjectJosé Cadalsoes-ES
dc.subjectJosé Fernández de Lizardies-ES
dc.titleCultural Differences and Tolerance: Humanitarian Principles and Bildungsroman in Cartas marruecas and El Periquillo Sarnientoen-US
dc.titleDiferencias culturales y tolerancia: principio humanitario y bildungsroman en Cartas marruecas y en El Periquillo Sarnientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record