New constructions and forms to dismantle memory in three documentaries of autobiographical Argentinean cinema: Memoria familiar
Nuevas construcciones y desmantelamientos de la memoria en tres documentales de cine autobiográfico argentino: Memoria familiar
dc.creator | Lattanzi, María Laura | |
dc.date | 2011-06-30 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3180 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812011000100006 | |
dc.description | This article aims to explore how the familiar and trans-generational memory have been constructed from the analysis of selected art objects: three Argentinean autobiographical documentaries from the past ten years, directed by children of the desaparecidos. The current development of the autobiographical phenomenon involves —in the works of our interest— new ways of thinking testimony (their own and the survivors’), which considers daily routines and familiar intimacy as privileged places in the reconstruction and reconfi guration of broken identities. Thus, multiple references to everyday places, and to familiar aspects emerge in the search of foothold —spaces, images, objects, and memories. However, there is also an accent in the process of constructing and dismantling subjectivities marked by violence and fi ssure most of the times. | en-US |
dc.description | En el presente trabajo nos proponemos explorar los procesos de construcción de memoria transgeneracional y familiar actuales, a partir del análisis de objetos artísticos determinados: tres documentales argentinos de los últimos diez años, de corte autobiográfi co, dirigidos por hijos de detenidos desaparecidos. El actual despliegue del fenómeno autobiográfico implica —en las obras que nos interesan— nuevas formas de pensar el testimonio (propio y de los sobrevivientes), involucrando también lo cotidiano y lo familiar como lugares privilegiados en la reconstrucción y reconfi guración de identidades desgarradas. En esta línea afl oran múltiples referencias a espacios íntimos, en lo que podríamos llamar una búsqueda de anclajes —espacios, imágenes, objetos, memorias—, pero hay también un énfasis en procesos de construcción y desmontaje de subjetividades, muchas veces marcados por la violencia y el desgarramiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3180/3002 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 49 (2011); 101-112 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 49 (2011); 101-112 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.49 | |
dc.subject | Memoria familiar | es-ES |
dc.subject | Memoria transgeneracional | es-ES |
dc.subject | Testimonio | es-ES |
dc.subject | Representación | es-ES |
dc.subject | Documentales autobiográficos | es-ES |
dc.subject | Family memory | en-US |
dc.subject | Trans-generational memory | en-US |
dc.subject | Testimony | en-US |
dc.subject | Representation | en-US |
dc.subject | Autobiographical documentaries | en-US |
dc.title | New constructions and forms to dismantle memory in three documentaries of autobiographical Argentinean cinema: Memoria familiar | en-US |
dc.title | Nuevas construcciones y desmantelamientos de la memoria en tres documentales de cine autobiográfico argentino: Memoria familiar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |