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Experiencing words, secondary meaning and poetry. About the idea of a properly human language in Wittgenstein

dc.creatorFermandois, Eduardo
dc.date2019-10-03
dc.date.accessioned2020-09-11T11:46:15Z
dc.date.available2020-09-11T11:46:15Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3202
dc.identifier10.4067/S0718-718120110001000014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151859
dc.descriptionEntre los años 1946 y 1949, concluida ya la larga elaboración de la primera parte de sus Investigaciones filosófi cas (1929-1945), Wittgenstein vuelve a menudo sobre temas relacionados con dos nociones que él mismo acuña: «vivencia de palabras» (Worterlebnis) y «signifi cado secundario» (sekundäre Bedeutung). Los objetivos del presente artículo son los siguientes: exponer, distinguir y relacionar las expresiones «vivencia de palabras» (o también «vivencia del signifcado») y «significado secundario» (secciones 2, 3 y 4); cuestionar una interpretación predominante, según la cual la llamada «ceguera para el significado» (Bedeutungsblindheit) se reduce a la incapacidad de percibir sutilezas del lenguaje poético, a fin de sugerir que nuestro autor apunta más bien a la idea de un lenguaje propiamente humano (secciones 5 y 6); esclarecer la relación entre significado secundario y metáfora (sección 7); y mostrar qué puede querer decir todo lo anterior con relación al juego de lenguaje poético (sección 8).es-ES
dc.descriptionBetween 1946 and 1949, having concluded his long-term work on the fi rst part of Philosophical Investigations (1929-1945), Wittgenstein repeatedly comes to deal with topics related to two notions he coined as «experience of a word» (Worterlebnis) and «secondary meaning» (sekundäre Bedeutung). The present article has the following objectives: to expose, distinguish and interrelate the expressions «experience of a word» (or «experience of meaning») and «secondary meaning» (sections 2, 3 and 4); to question a dominant interpretation according to which the so called «meaning-blindness» (Bedeutungsblindheit) amounts to the incapacity to perceive the subtleties of poetic language and to suggest alternatively that the author is pointing to the idea of a specifi cally human language (sections 5 and 6); to clarify the relation between secondary meaning and metaphor (section 7); and to explain what can all this mean with respect to poetry as a language game (section 8).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3202/3020
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 49 (2011); 217-229en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 49 (2011); 217-229es-ES
dc.source0568-3939
dc.source10.7764/ais.49
dc.subjectExperiencing (the meaning of) a worden-US
dc.subjectSecondary meaning (or secondary sense)en-US
dc.subjectMeaning-blindnessen-US
dc.subjectHuman languageen-US
dc.subjectMother tongueen-US
dc.subjectPoetryen-US
dc.subjectVivencia de palabrases-ES
dc.subjectSignificado secundarioes-ES
dc.subjectCeguera para el significadoes-ES
dc.subjectLenguaje humanoes-ES
dc.subjectLengua maternaes-ES
dc.subjectPoesíaes-ES
dc.titleVivencia de palabras, significado secundario y poesía. Sobre la idea de un lenguaje propiamente humano en Wittgensteines-ES
dc.titleExperiencing words, secondary meaning and poetry. About the idea of a properly human language in Wittgensteinen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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