Editing and Mounting Temporality
Los Montajes de la Temporalidad
dc.creator | Ossa, Carlos | |
dc.date | 2010-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3212 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812010000200011 | |
dc.description | The following essay analyzes the bonds between Art History and Modernization, from the displacement of the historiographic positivism of German historian Erwin Panofsky. The apparent contradiction between a visual aesthetic and any other technique was a backdrop for a dispute over the sense of time and its representation models. The historical discipline and the Modernization logic needed to validate their figurative conceptions and rules of production by appealing to the everlasting sense of the past or the constant innovation of the present. In this context, the iconological studies seem to resist to the degradation of art caused by a nowadays with no meaning that forgets about cultural heritage and how to overcome an historicism that is able to recognize art works as symbolic processes | en-US |
dc.description | El presente artículo analiza las relaciones entre historia del arte y modernización, a partir del desplazamiento del positivismo historiográfico por una antropología filosófica de las imágenes, realizado por el historiador alemán Erwin Panofsky. La aparente contradicción entre una visualidad estética y otra técnica sirvió de telón de fondo para una disputa sobre el sentido del tiempo y sus modelos de representación. La disciplina histórica y la lógica modernizadora necesitaban legitimar sus concepciones figurativas y reglas de producción apelando al sentido duradero del pasado o la innovación continua del presente. En este contexto los estudios iconológicos pretenden resistir la degradación del arte causada por una actualidad sin fondo que olvida la herencia cultural y superar un historicismo incapaz de reconocer a las obras artísticas como procesos simbólicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3212/3032 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 48 (2010); 176-185 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 48 (2010); 176-185 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.48 | |
dc.subject | Erwin Panofsky | en-US |
dc.subject | Art history | en-US |
dc.subject | Modernization | en-US |
dc.subject | Time | en-US |
dc.subject | Iconology | en-US |
dc.subject | Erwin Panofsky | es-ES |
dc.subject | Historia del arte | es-ES |
dc.subject | Modernización | es-ES |
dc.subject | Tiempo | es-ES |
dc.subject | Iconología | es-ES |
dc.title | Editing and Mounting Temporality | en-US |
dc.title | Los Montajes de la Temporalidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |