Show simple item record

Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: la Producción de lo Real en la Época de la Imagen Omnipresente

dc.creatorArias, Juan Carlos
dc.date2010-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3246
dc.identifier10.4067/S0718-71812010000200004
dc.descriptionThe word «documentary», applied to the audiovisual field, seems to be increasingly ambiguous. Nowadays, it is possible to find many taxonomies and genres within what is called documentary film as «documentaries» are produced. Nevertheless, something seems to remain clear: the documentary is in opposition to the so-called fiction films. At least, this is an a priori perception still operating among the spectators, warranting an image as «documentary»: it is assumed that the images are real in relation to the world that has created them. The main objective of this article is to propose an ethical/political perspective in order to think the division and juxtaposition of fiction and documentary. Today, with the many transformations that have affected documentary cinema, the frontier that separates it from fiction, is defined by this ethical/political thought related to the notion of ‹author› and the construction of the real thing inside an image.en-US
dc.descriptionEl término «documental», aplicado al audiovisual, parece volverse cada día más ambiguo. Hoy es posible encontrar tantas taxonomías y géneros dentro de lo que se llama cine documental como películas ‹documentales› se producen. Una cosa, sin embargo, parece seguir siendo clara: el documental es lo otro con respecto a la ficción. Por lo menos este es el a priori perceptivo que sigue funcionando entre los espectadores y que legitima una imagen como ‹documental›: se supone,  de antemano, que las imágenes son verdaderas con respecto al mundo que les dio origen. El objetivo básico de este texto es proponer la perspectiva ético-política como el punto de vista desde el cual puede pensarse hoy la división-yuxtaposición de documental y ficción. Dados los múltiples cambios que han afectado al cine documental, hoy la frontera que lo separa de la ficción, y que lo define como tal, se establece desde una reflexión ético-política relacionada directamente con la figura del autor y la construcción de realidad en la imagen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3246/3082
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 48 (2010); 48-65en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 48 (2010); 48-65es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.48
dc.subjectDocumentales-ES
dc.subjectFicciónes-ES
dc.subjectMontajees-ES
dc.subjectRealidades-ES
dc.subjectDocumentaryen-US
dc.subjectFictionen-US
dc.subjectEditing and Mountingen-US
dc.subjectRealityen-US
dc.titleThe New Boundaries of Documentary Cinema: the Production of Realness in Times of an Omnipresent Imageen-US
dc.titleLas Nuevas Fronteras del Cine Documental: la Producción de lo Real en la Época de la Imagen Omnipresentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record