Emergent, Dominant and Residual. An Approach to the Manufacturing of The Popular by the New Chilean Cinema (1958-1973)
Emergente, Dominante y Residual. Una mirada sobre la fabricación de lo popular realizada por el Nuevo Cine Chileno (1958 -1973)
Author
Silva Escobar, Juan Pablo
Raurich Valencia, Valentina
Full text
http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/327610.4067/S0718-71812010000100005
Abstract
This article is based on the idea that the cinematic practice developed by the New Cinema Chilean is confi gured as a signifying practice that allows us to acknowledge the process of building a new conception of the popular. This notion focuses on socio-cultural, political and economic confl ict, confi guring the popular as a lifestyle and as a social class in constant tension with the ruling class. This tension leads us to bear in mind that cultural forms and activities are dynamic fi elds, in which relations of domination and subordination are articulated. Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la práctica cinematográfi ca desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se confi gura como una práctica signifi cante que permite dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acerca de lo popular. Esta concepción ubica en el centro de sus preocupaciones los confl ictos socioculturales, políticos y económicos, confi gurando lo popular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentra en tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tener presente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico, en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.