Show simple item record

El Canto Popular Religioso y la Reforma Litúrgica en España (1850-1915)

dc.creatorVirgili Blanquet, María Antonia
dc.date2010-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3290
dc.identifier10.4067/10.4067/S0718-71812010000100012
dc.descriptionEl objeto de estudio es el tratamiento que recibe el Canto popular religioso y la participación del pueblo en el movimiento de reforma de la liturgia católica del siglo XIX en España. Se revisan tanto fuentes documentales como ediciones de repertorios idóneos para facilitar el canto del pueblo en latín y en lengua vernácula. Todo ello permite llegar a la consideración del movimiento reformista decimonónico como impulsor de una tendencia innovadora que el Concilio Vaticano II desarrollará: la participación activa de los fi eles en la liturgia. Esta visión matiza las posturas que consideran esta reforma como un simple historicismo trasnochado y retrógrado, centrado en la recuperación del gregoriano y la polifonía religiosa como modelos de la nueva composición religiosaen-US
dc.descriptionEl objeto de estudio es el tratamiento que recibe el Canto popular religioso y la participación del pueblo en el movimiento de reforma de la liturgia católica del siglo XIX en España. Se revisan tanto fuentes documentales como ediciones de repertorios idóneos para facilitar el canto del pueblo en latín y en lengua vernácula. Todo ello permite llegar a la consideración del movimiento reformista decimonónico como impulsor de una tendencia innovadora que el Concilio Vaticano II desarrollará: la participación activa de los fi eles en la liturgia. Esta visión matiza las posturas que consideran esta reforma como un simple historicismo trasnochado y retrógrado, centrado en la recuperación del gregoriano y la polifonía religiosa como modelos de la nueva composición religiosaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3290/3124
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 47 (2010); 175-186en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 47 (2010); 175-186es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.47
dc.subjectSacred and secular vocalen-US
dc.subjectPeople’s vocal in liturgyen-US
dc.subjectCatholic liturgyen-US
dc.subjectSacred music congressen-US
dc.subjectSacred music in the XIXth centuryen-US
dc.subjectCanto popular religiosoes-ES
dc.subjectCanto del pueblo en la liturgiaes-ES
dc.subjectLiturgia católicaes-ES
dc.subjectCongreso de música religiosaes-ES
dc.subjectMúsica religiosa del siglo XIXes-ES
dc.titleSacred and Secular Vocals and Liturgical Reform in Spain (1850-1915)en-US
dc.titleEl Canto Popular Religioso y la Reforma Litúrgica en España (1850-1915)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record