Sacred and Secular Vocals and Liturgical Reform in Spain (1850-1915)
El Canto Popular Religioso y la Reforma Litúrgica en España (1850-1915)
dc.creator | Virgili Blanquet, María Antonia | |
dc.date | 2010-06-30 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3290 | |
dc.identifier | 10.4067/10.4067/S0718-71812010000100012 | |
dc.description | El objeto de estudio es el tratamiento que recibe el Canto popular religioso y la participación del pueblo en el movimiento de reforma de la liturgia católica del siglo XIX en España. Se revisan tanto fuentes documentales como ediciones de repertorios idóneos para facilitar el canto del pueblo en latín y en lengua vernácula. Todo ello permite llegar a la consideración del movimiento reformista decimonónico como impulsor de una tendencia innovadora que el Concilio Vaticano II desarrollará: la participación activa de los fi eles en la liturgia. Esta visión matiza las posturas que consideran esta reforma como un simple historicismo trasnochado y retrógrado, centrado en la recuperación del gregoriano y la polifonía religiosa como modelos de la nueva composición religiosa | en-US |
dc.description | El objeto de estudio es el tratamiento que recibe el Canto popular religioso y la participación del pueblo en el movimiento de reforma de la liturgia católica del siglo XIX en España. Se revisan tanto fuentes documentales como ediciones de repertorios idóneos para facilitar el canto del pueblo en latín y en lengua vernácula. Todo ello permite llegar a la consideración del movimiento reformista decimonónico como impulsor de una tendencia innovadora que el Concilio Vaticano II desarrollará: la participación activa de los fi eles en la liturgia. Esta visión matiza las posturas que consideran esta reforma como un simple historicismo trasnochado y retrógrado, centrado en la recuperación del gregoriano y la polifonía religiosa como modelos de la nueva composición religiosa | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3290/3124 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 47 (2010); 175-186 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 47 (2010); 175-186 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.47 | |
dc.subject | Sacred and secular vocal | en-US |
dc.subject | People’s vocal in liturgy | en-US |
dc.subject | Catholic liturgy | en-US |
dc.subject | Sacred music congress | en-US |
dc.subject | Sacred music in the XIXth century | en-US |
dc.subject | Canto popular religioso | es-ES |
dc.subject | Canto del pueblo en la liturgia | es-ES |
dc.subject | Liturgia católica | es-ES |
dc.subject | Congreso de música religiosa | es-ES |
dc.subject | Música religiosa del siglo XIX | es-ES |
dc.title | Sacred and Secular Vocals and Liturgical Reform in Spain (1850-1915) | en-US |
dc.title | El Canto Popular Religioso y la Reforma Litúrgica en España (1850-1915) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |