The «Negros Brujos» portrait. Visual Archives of Afro-Cuban Anthropology
El retrato de los «negros brujos». Los archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920)
Author
Pavez Ojeda, Jorge
Full text
http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/332810.4067/S0718-71812009000200005
Abstract
Through this article, I will illustrate the place occupied by the photographic image in the elaboration of the Africanist imaginaries by Cuban anthropologists between 1900 and 1920. Through the reading of some bibliographic works of Cuban anthropology, I will enhance the procedures, by which photographs were used and were valuated as illustrations of the Afro-Cuban «atavism» and «surviving» theories. This photographic corpus allows showing the attempts to control the affection of photography by means of textual devices. The deconstruction of these devices shows the irreducibility of the photography of alterity. Proponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfi ca en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos.