Backdrop. Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)
Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
dc.creator | Masotta, Carlos | |
dc.date | 2009-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3330 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812009000200006 | |
dc.description | The Patagonian landscape built up by photography during the 18801900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized. | en-US |
dc.description | El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 18801900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenifi cación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfi co del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3330/3162 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 46 (2009); 111-127 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 46 (2009); 111-127 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.46 | |
dc.subject | Landscape | en-US |
dc.subject | Patagonia | en-US |
dc.subject | Photography | en-US |
dc.subject | Indigenous | en-US |
dc.subject | Alterity | en-US |
dc.subject | Paisaje | es-ES |
dc.subject | Patagonia | es-ES |
dc.subject | Fotografía | es-ES |
dc.subject | Indígenas | es-ES |
dc.subject | Alteridad | es-ES |
dc.title | Backdrop. Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900) | en-US |
dc.title | Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |