Show simple item record

Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)

dc.creatorMasotta, Carlos
dc.date2009-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3330
dc.identifier10.4067/S0718-71812009000200006
dc.descriptionThe Patagonian landscape built up by photography during the 18801900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the fi rst State’s albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursión a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized. en-US
dc.descriptionEl paisaje patagónico construido por la fotografía del período 18801900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenifi cación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfi co del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3330/3162
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 46 (2009); 111-127en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 46 (2009); 111-127es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.46
dc.subjectLandscapeen-US
dc.subjectPatagoniaen-US
dc.subjectPhotographyen-US
dc.subjectIndigenousen-US
dc.subjectAlterityen-US
dc.subjectPaisajees-ES
dc.subjectPatagoniaes-ES
dc.subjectFotografíaes-ES
dc.subjectIndígenases-ES
dc.subjectAlteridades-ES
dc.titleBackdrop. Desert and Alterity Landscapes in the Photography of Patagonia (1880-1900)en-US
dc.titleTelón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record