Show simple item record

Una crónica no anunciada: El «otro» latino en el ámbito teatral de Estados Unidos

dc.creatorRizk, Beatriz J.
dc.date2009-06-30
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3368
dc.identifier10.4067/S0718-71812009000100004
dc.descriptionThis essay focuses on the contribution to the Latino performing arts, in the United States, by members of «other» national groups (Venezuelans, Dominicans, Peruvians, Argentines and so on) who are breaking away from established patterns set by the production of the three major immigration groups: the Mexican-Americans, Puerto Ricans and Cuban-Americans. The artistic productions of this «new» immigration group occupy a «sensorial space» where different grammars, representing some times dissimilar cultural markers, are intertwined in a juxtapositional manner. Mapping a geographic genealogy becomes complicated as it is evident that one cannot talk about «cultural discontinuities» among other things. Their work is constitutive of an alternative canon, which defi es any simplistic reading or efforts to classify them into a bounded national production, giving way, as we intent to do here, to a more «globalized» critical approach.en-US
dc.descriptionEste ensayo se concentra en la contribución al arte escénico de las comunidades latinas en Estados Unidos de miembros de «otros» grupos nacionales (venezolanos, dominicanos, peruanos, argentinos, etc.) que están rompiendo con los patrones impuestos por la producción de los tres grupos mayoritarios: los méxico-americanos, los puertorriqueños y los cubano-americanos. La producción artística de este «nuevo» grupo inmigratorio ocupa un «espacio sensorial» en el que diferentes gramáticas, representando algunas veces disímiles indicadores culturales, se encuentran entreverados de manera yuxtaposicional. El intentar rastrear una genealogía geográfi ca se problematiza pues es obvio que no se puede hablar, entre otras cosas, de «discontinuidades culturales». Las manifestaciones teatrales de este «otro» grupo son constitutivas de un canon alternativo, que reta cualquier lectura simplista o esfuerzo de clasifi cación en una producción nacional cerrada, dando paso a un acercamiento crítico, como el que intentamos aquí, más «globalizado».es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3368/3194
dc.rightsDerechos de autor 2019 <h4><strong>&nbsp;AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Est&eacute;ticas</strong></h4>es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 45 (2009); 39-55en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 45 (2009); 39-55es-ES
dc.source0718-7181
dc.source10.7764/ais.45
dc.subjectLatino/latin american theatreen-US
dc.subjectUnited Statesen-US
dc.subjectPerforming arten-US
dc.subjectTeatro latino/latinoamericanoes-ES
dc.subjectEstados Unidoses-ES
dc.subjectArte escénicoes-ES
dc.titleAn Unexpected Chronicle: The «Other» Latino Theatre in the U.S.en-US
dc.titleUna crónica no anunciada: El «otro» latino en el ámbito teatral de Estados Unidoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record