Writing as a Woman at the Turn of 20th Century: Construction of Genre and Nation Identities in Criticism of Inés Echeverría (Iris) regarding Modern Theatre Production of European Companies in Chile
Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile
dc.creator | Hurtado, María de la Luz | |
dc.date | 2008-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4102 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-71812008000100002 | |
dc.description | This article refers to identity narratives written by female subjects in the midst of a hegemonic cultural space in Chile and Latin America at the turn of the 20th Century: created by European theatre companies on tour in outlying countries subject to neo-colonization. I use as referential textuality the theatre criticism of a pioneer in Chilean literature: Inés Echeverría (Iris), revealing discursive plots related to genre and neo-colonial issues, mingled with her positions regarding drama, performance and body aesthetics. | en-US |
dc.description | En este ensayo abordo las narrativas de identidad elaboradas por sujetos femeninos en torno a un espacio cultural hegemónico en Chile y Latinoamérica de inicios del siglo XX: el generado por compañías teatrales europeas en gira por países periféricos sujetos a su neo-colonización. Utilizo como textualidad referencial la crítica teatral de una pionera en la escritura chilena: Inés Echeverría (Iris), revelando sus tramas discursivas relativas al género y a lo neocolonial, en cruce con sus posiciones respecto a estéticas dramáticas, de la performance y del cuerpo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4102/3832 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 44 (2008); 11-52 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 44 (2008); 11-52 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.44 | |
dc.subject | Genre | en-US |
dc.subject | Neo-colonialism | en-US |
dc.subject | Subject construction | en-US |
dc.subject | Performance | en-US |
dc.subject | Modern drama | en-US |
dc.subject | Género | es-ES |
dc.subject | Neoliberalismo | es-ES |
dc.subject | Construcción del sujeto | es-ES |
dc.subject | Performance | es-ES |
dc.subject | Drama moderno | es-ES |
dc.title | Writing as a Woman at the Turn of 20th Century: Construction of Genre and Nation Identities in Criticism of Inés Echeverría (Iris) regarding Modern Theatre Production of European Companies in Chile | en-US |
dc.title | Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |