dc.creator | Sabot, Philippe | |
dc.date | 2006-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4170 | |
dc.identifier | 10.7764/ais.40.33-44 | |
dc.description | Thie aim of this article is to show that the history of the order of things presented in the Words and Things, is undoubtedly only possible based on an experience of absence of order, asspecifically occurs in the heterotopia of Borges (quoted at the beginning of WordsandThings) or also as it is found in the pictorial heterotopia of Magritte (analysed by Foucault in Thisisnot apipe ). However, these twin figures of heterotopia critically enfold and limit, space where classical knowledge is displayed, of which the «Discourse of Nature», which ends in «botanical calligrams» dreamed by Linnaeus, seems to offer the paradigm: an isotopic knowledge where the order of the discourse and the order of things would be communicated until confusion. | en-US |
dc.description | Se trata de mostrar en este artículo que la historia del orden de las cosas presentada en Las palabras y las cosas es, sin duda, posible solamente a partir de una experiencia de ausencia de orden, tal como se da particularmente en la heterotopía de Borges (citada en el comienzo de Las palabras y las cosas) o también tal como se la encuentra en la heterotopía pictórica de Magritte (analizada por Foucault en Esto no es una pipa). Ahora bien, estas figuras gemelas de la heterotopía bordean y limitan, de manera crítica, el espacio en que se despliega el saber clásico, del cual el «discurso de la naturaleza», que culmina en el sueño de los «caligramas botánicos» de Linneo, parece ofrecer el paradigma: el de un saber isotópico en el cual comunicarían, hasta confundirse, el orden del discurso y el orden de las cosas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4170/3886 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 <h4><strong> AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas</strong></h4> | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 40 (2006); 33-44 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 40 (2006); 33-44 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.40 | |
dc.subject | Order of discourse | en-US |
dc.subject | Heterotropia | en-US |
dc.subject | Order of things | en-US |
dc.subject | Discourse | en-US |
dc.subject | Calligrams | en-US |
dc.subject | Representation | en-US |
dc.subject | Orden del discurso | es-ES |
dc.subject | Heterotopía | es-ES |
dc.subject | Orden de las cosas | es-ES |
dc.subject | Discurso | es-ES |
dc.subject | Caligrama | es-ES |
dc.subject | Representación | es-ES |
dc.title | Los juegos del espacio y del lenguaje: heterotopia, isotopia, caligrama | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |