Show simple item record

dc.creatorCruz de Amenábar, Isabel
dc.date2000-12-31
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4720
dc.descriptionWith its solicitude by the form -first the figurative form and then the abstract one- sculptress Lily Garafulic's work turns out to be, in the scope of Chilean art, a proper instance to attempt a reflexion concerning the problem of the form, that does not claim to stand for formalist theories but recover a key element of the work of art whose s tudy has been postponed by the late generations of Art historians. This reflexion is guided by the notion of unity between form, idea and matter in the work of art, that has not been steadfastly acknowledged in the long Western aesthetic tradition, where this triad of concepts have sometimes been in disagreement, and more recently prevailing one over the o ther, which instead of strengthen them in their unity has led to their mutual exclusion. Estudiar la concepción de la forma en la obra de Lily Garafulic no implica profesar en el formalismo, ni supone una reivindicación de teorías que hoy pueden considerarse obsoletas. Tan sólo se intenta, en un momento en que la historia del arte parece, en cierta medida, dominada por derivaciones de las tendencias iconográficas, volver a plantearse algunas cuestiones relativas a la configuración de la obra de arte que no pueden ser tratadas con prescindencia de las ideas que ésta contiene.en-US
dc.descriptionCon su solicitud por la forma —primero la forma figurativa y luego la abstracta— la obra de la escultora Lily Garafulic resulta, en el ámbito del arte chileno, una instancia adecuada para intentar una reflexión sobre el problema de la forma, que no pretende reivindicar teorías formalistas sino recuperar un elemento clave de la obra de arte cuyo estudio ha sido postergado por las generaciones recientes de historiadores del arte. Esta reflexión está presidida por la idea de la unidad entre forma, idea y materia en la obra de arte, que no ha sido reconocida en forma constante en la larga tradición estética de Occidente, donde esta tríada de conceptos se han visto a veces en desavenencia, y más recientemente en predominio de uno sobre otro, lo cual, más que potenciarlos en su unidad, ha llevado a su mutua exclusión. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4720/4404
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 33 (2000); 134-155en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 33 (2000); 134-155es-ES
dc.source0718-7181
dc.titleEn torno a la concepcion de la forma en la obra de Lily Garafulices-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record