Notas sobre el concepto de cultura popular: en torno a las formulaciones y a la unidad del concepto
Author
Alvarado Borgoño, Miguel
Abstract
This article studies the present reformulations of the concept of popular culture as deriving from the anthropological concept of culture. Then, it gives an account of the context from which a particular kind of reformulation of the term sprung, which makes the analysis of the phenomenon autonomous, taking it beyond the study of social structure. This proposition oríginates in the work of the sociologist Pedro Morandé and the anthropologist Manuel Marzal, whos e work clearly widen the limits of the concept of popular culture. The anthropological category of "ethnic group" complements the previous proposition, to give shape to new conceptual limits in the analysis of the phenomenon, having as its final aim to contribute to the debate about the concept of Latinoamerican popular art as the aesthetic expression of the peoples of our continent. En este artículo se reflexiona en torno a las actuales reformulaciones del concepto de cultura popular, entendiéndolo como un derivado del concepto antropológico de cultura. Luego se da cuenta del contexto de surgimiento de un tipo particular de reformulación de este término, la cual autonomiza el análisis del fenómeno, llevándolo más allá de lo exclusivamente referido al estudio de la estructura social, propuesta que se origina en la obra de autores como el sociólogo Pedro Morandé y el antropólogo Manuel Marzal, en cuya reflexión los límites del concepto claramente se ensanchan. Por último se complementa lo anterior con la proposición de la utilización de la categoría antropológica de "grupo étnico" para configurar nuevos límites conceptuales en el análisis del fenómeno. Todo lo anterior en miras a aportar al debate actual sobre el concepto de arte popular latinoamericano, como expresión estética del mundo popular en nuestro continente.