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dc.creatorManzoni, Celina
dc.date2020-03-03
dc.date.accessioned2020-09-11T11:49:41Z
dc.date.available2020-09-11T11:49:41Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9740
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/152521
dc.descriptionBetween the publication ofjose Eustasio Rivera's La vorágine in 1924 and Carpentier's Los pasos perdidos in 1953, almost thirty years passed by in which the society, literature, culture and critic of the culture in Latin America were shaken, by some distinctive although nondefinitive phenomena, in its way to think of itself and become a recognizable organization. One ofthose cultural movements is the avant-garde and the other is the cycle known as ''novel of the earth" Although some histories of Literature insist on presenting them as consecutive and opposite, both were in fact simultaneous and, in some cases, even convergent. The so-called novéis of earth were distinguished by their Americanist character, and they constituted an almost excluding model during a longperiod, that we could tentatively come to consider closed towards the Fifties. According to the hypothesis that 1 propose, that novelistic period would be opened with La vorágineand closed with Los pasos perdidos.en-US
dc.descriptionEntre la publicación de La vorágine de José Eustasio Rivera en 1924 y Los pasos perdidos de Alejo Carpentier en 1953, pasaron casi treinta años en los que la sociedad, la literatura, la cultura y la crítica de la cultura en América Latina se vieron sacudidospor algunos fenómenos definitorios aunque no definitivos en su manera de pensarse y de constituirse como entidad reconocible. Uno de esos movimientos culturales es el de las vanguardias y el otro, el ciclo conocido como "novela de latierra" y aunque algunas historias de la literatura se empeñen en presentarlos como consecutivos y opuestos, ambos fueron en realidad simultáneos y, en algunos casos,hasta convergentes. Las llamadas novelas de la tierra fueron exaltadas por su carácter americanista y se constituyeron en un modelo casi excluyente durante un largo período que tentativamente podríamos llegar a considerar cerrado hacia los años cincuenta. Según la hipótesis que propongo, ese período novelístico se abriríacon La vorágine y se cerraría con Los pasos perdidos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9740/9082
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 36 (2003); 65-80en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 36 (2003); 65-80es-ES
dc.source0568-3939
dc.source10.7764/ais.36
dc.titleConstruccion novelesca del espacio latinoamericano en La voragine de Jose E. Rivera y Los pasos perdidos de Carpentieres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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