dc.creator | Lira L., Claudia | |
dc.date | 2003-12-31 | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9810 | |
dc.description | Hinduism describes a dynamic universe, a universe composed of víbrations which expand themselves giving life to all that exists. Itisa world ofamustiefrequencies, pulses, states that appear and then vanish, in a process thatis dialectic but simultaneouslysymbiotic. The dialectic is represented in the Trimurti, in which Brahma is the creator, Vishnú the preserver, and Shiva the destróyer. The three forces that give birth to the universe and opérate in all things are: Brahma, the positive energy, active oraffirmative; Shiva, the négative orpassive energy; and the conciliation, preservation oflife, represented in the incarnations of Vishnú, the synihesis. This forcé has come to the Earth under theform ofan avatar, that is to soy, ofa spiritual master who teaches a path to libérate man. We can soy that both Vishnú as Shiva are emanations ofBrahma, and that is why these threeforces have a symbiotic relationship (theyarejoined byan organic or internal tie, that determines the way they are or act). Consequently, these three energies, that are one, are responsiblefor the existence ofthe universe. The main subject ofthis study is a quest ofa path that leads to recover the required behavior tofavour the suspensión ofthe suffirient reason principie, and to the way in which this suspensión in the East is linked to the Gods' behaviour, who play to créate the world. | en-US |
dc.description | El Hinduismo describe un universo dinámico, un universo articulado a partir de vibraciones que se expanden dando vida a todo cuanto existe. Es un mundo de frecuencias acústicas, de pulsaciones, de estados que aparecen para luego evaporarse, en un proceso que es dialéctico pero a la vez simbiótico. La dialéctica está simbolizada en la Trimurti, en la cual Brahma es el creador, Vishnú el conservador y Shiva el destructor. Las tres fuerzas hacen surgir el universo y operan en todas las cosas, Brahma es la energía positiva, activa o afirmativa, Shiva la energía negativa o pasiva y la conciliación, la preservación de la vida, son las encarnaciones de Vishnú, la síntesis. Esta fuerza ha venido a la tierra bajo la forma de un avatar, es decir, de un maestro espiritual que enseña un camino para liberar al hombre. Se puede decir que tanto Vishnú como Shiva son emanaciones de Brahma, de ahí que las tres fuerzas tengan una relación simbiótica (están unidas por un lazo orgánico o interno por la manera de funcionar o ser) debido a eso las tres energías, que son una, son responsables de la existencia del universo. El tema central de este trabajo es buscar aquel camino que conduzca a recuperar el comportamiento que se requiere para propiciar la suspensión del principio de razón suficiente, y cómo esta suspensión en oriente está unida al modo de comportarse de los dioses, que juegan para crear el mundo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estética. Facultad de Filosofía | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9810/9122 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 36 (2003); 150-172 | en-US |
dc.source | AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 36 (2003); 150-172 | es-ES |
dc.source | 0718-7181 | |
dc.source | 10.7764/ais.36 | |
dc.title | La via de los dioses. Reflexiones en torno al pensamiento oriental | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |