Show simple item record

Vivir en estado de búsqueda. Las Antígonas modernas del desierto y el Río de la Plata

dc.creatorShuffer Mendoza, Cynthia Pamela
dc.date2020-08-21
dc.date.accessioned2020-09-11T11:49:48Z
dc.date.available2020-09-11T11:49:48Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13618
dc.identifier10.7764/67.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/152558
dc.descriptionThe present text seeks to highlight the intertextual connections that exist between the myth of Antigone and other relations—audiovisual, photographic and theatrical—in order to unravel the vital power of its protagonists. The legacy of the Antigone archetype is present in hypertexts as a disobedient force towards official mandates, a female figure who resists injustice and the patriarchal order imposed by the laws of the city of Thebes. The documentary Nostalgia de la luz by the Chilean Patricio Guzmán, the Uruguayan theater play Antígona Oriental by Volker Lösch and Marianella Morena and the Siluetazo (silhouette drawings on the ground) made by the Mothers of Plaza de Mayo in the company of three visual artists will be the works that will allow us to get closer to the Antigone figure from the testimonies of the women who lost their brothers, parents and children—descendants of Polinices—in the framework of the dictatorships of the seventies in the Southern Cone. en-US
dc.descriptionEl presente texto busca poner en evidencia las relaciones intertextuales que existen entre el mito de Antígona y otros relatos —audiovisuales, fotográficos y teatrales— con el fin de ir desentrañando la potencia vital de sus protagonistas. El legado del arquetipo de Antígona se hace presente en los hipertextos como una fuerza desobediente a los mandatos oficiales, una figura femenina que se resiste a la injusticia y al orden patriarcal impuesto por las leyes de la ciudad de Tebas. El documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán, la obra de teatro uruguaya Antígona Oriental de Volker Lösch y Marianella Morena y el Siluetazo realizado por las Madres de Plaza de Mayo en compañía de tres artistas visuales serán las obras que nos permitirán aproximarnos a la figura de Antígona desde los testimonios de las mujeres que perdieron a sus hermanos, padres e hijos —descendientes de Polinices— en el marco de las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13618/15993
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cynthia Pamela Shuffer Mendozaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 67 (2020); 193-205en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 67 (2020); 193-205es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectAntígonaes-ES
dc.subjectdueloes-ES
dc.subjectmitoes-ES
dc.subjectdictaduraes-ES
dc.subjectdesaparición forzadaes-ES
dc.titleTo Live in a State of Search. The Modern Antigones of the Desert and Rio de la Plataen-US
dc.titleVivir en estado de búsqueda. Las Antígonas modernas del desierto y el Río de la Plataes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record