Show simple item record

dc.creatorMeraz, Fidel
dc.date2020-08-26
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/4594
dc.identifier10.35588/arteoficio.v15i15.4594
dc.descriptionBasado en la original interpretación de Graham Harman de los conceptos de Heidegger de estara- la-mano (Zuhandenheit) y de estar-ahí (Vorhandenheit) (Harman, 2002), este ensayo busca las consecuencias de tal análisis aplicables a una actitud de investigación-diseñadora existencialmente reveladora. Discerniendo mas claramente ambas posibilidades busco hacerlas palpables en el oficio de la arquitectura donde la actitud científica, teorizante, oculta las bondades de aquella más irreflexiva con que los seres, humanos y no-humanos, encuentran su lugar. Primero interpreto brevemente los dos conceptos heideggerianos con la aproximación de Harman. En segundo lugar, intento relacionarlos con la actitud que llamo investigación-diseñadora. En tercer lugar, sugiero que con esta actitud se reconozca la influencia de las cosas del mundo en el diseño. En conclusión, sugiero el abandono de la autoría como tema que al arquitecto debiera preocuparle. En cambio, imagino la actitud de investigación-diseñadora como el poético hacer del continuo anidarse en el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/4594/26003568
dc.sourceArteoficio; Oficio y Teoría; 5-10es-ES
dc.source0718-9362
dc.source0717-5590
dc.titleHACIA EL ESTAR-A-LA-MANO: La investigación-diseñadora como actitud en arquitecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record