LOS JOVENES Y LA REDEFINICION LOCAL DEL CONSUMO
;
Author
Paz, Sergio
Abstract
Este trabajo pretende abordar una discusión en marcha sobre jóvenes, consumo y
espacio a partir de sistematizar algunas ideas respecto a la relación entre transformación de la oferta comercial y cultura juvenil, y avanzar en el análisis de sus efectos
sobre los ambientes locales socioeconómicos.
En el marco de las dinámicas que marcan la reestructuración del escenario metropolitano de Buenos Aires, los grandes centros comerciales y recreativos, merecen un
especial tratamiento dado que se han erigido como nodos urbanos que internalizan
recursos que permiten a los jóvenes clasificarse y clasificar a los demás, al tiempo
que producen una redefinición, de carácter local, del consumo de estos espacios y sus
bienes.
Diseño arquitectónico, música, decoración, integración funcional, eventos, incitación
publicitaria, anuncios, exhibición de bienes, todo confluye para dar forma a la atmósfera comercial que mora al interior de estas grandes superficies comerciales y recreativas, donde se respira el fenómeno del consumismo. Dinámica económica que se ve
complejizada con la postura activa por parte de los jóvenes que con sus prácticas
sociales al interior de estos espacios recrean el escenario en el cual se encuentran
sumergidos, con un fuerte impacto sobre los sistemas locales socioeconómicos.