Show simple item record

;

dc.creatorDávila León, Óscar
dc.creatorGhiardo, Felipe
dc.date2020-08-27
dc.identifierhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58447
dc.descriptionA mediados de la década del 2000, la evidencia indicaba que uno de cada siete estudiantes de educación superior en Chile era la primera generación de sus familias en alcanzar este nivel de estudios. El presente artículo intenta explorar las consecuencias de este proceso sobre la condición socioeconómica de este grupo. Para eso se enfoca en la cohorte que actualmente tiene entre 25 y 35 años y compara la trayectorias educativa y laboral de quienes son primera generación con estudios superiores con la de otros dos grupos: quienes tienen estudios superiores y son hijos de padres profesionales (herederos) y quienes son hijos de padres sin educación superior y tampoco alcanzaron ese nivel de estudios (reproductores). El análisis se basa en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2017 e incluye un conjunto de indicadores sobre el perfil educativo, la actividad laboral, los ingresos y la vivienda. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes de primera generación se distancian de los reproductores tanto en términos laborales como socioeconómicos, presentan un conjunto de diferencias con respecto a los herederos, que hacen que este grupo mantenga una distancia tanto en términos educativos como sociales y laborales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes-ES
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58447/62159
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58447/63889
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58447/65080
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58447/65518
dc.rightsDerechos de autor 2020 Última Décadaes-ES
dc.sourceÚltima Década; Vol. 28 Núm. 53 (2020): Agosto; 40-77es-ES
dc.source0718-2236
dc.source0717-4691
dc.titleEducación Superior y estructura social en Chile: aproximaciones desde tres grupos generacionaleses-ES
dc.titlept-BR
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record