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Comportamiento sísmico de puentes nacionales con dispositivos de aislación

dc.creatorMoroni, María O.
dc.creatorSarrazin, Mauricio
dc.creatorVenegas, Braian
dc.creatorVillarroel, Jorge
dc.date2020-05-07
dc.date.accessioned2020-09-28T14:39:33Z
dc.date.available2020-09-28T14:39:33Z
dc.identifierhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/13270
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/153773
dc.descriptionSeveral bridges with seismic protection systems have been built in the last decade in Chile. Accelerometer networks have been installed in some of them. Seismic records have been obtained by these instruments for moderate and severe earthquakes. In this paper, records registered at Marga Marga Bridge, Amolanas Bridge and Metro Viaduct are analyzed, and analytical models of the structures are developed. The parameters used in the models are adjusted using actual records in order to obtain the best fit between models and measured structural responses, in particular, frequencies and maximum displacement. The validated models are then used to estimate maximum stresses in principal elements and to compare them with nominal values given by design codes.en-US
dc.descriptionEn los últimos años se han construido en el país varios puentes y viaductos que incluyen sistemas de aislación sísmica y disipación de energía. Algunos de ellos cuentan con redes de registro de aceleraciones que han operado durante los últimos sismos que han afectado al territorio nacional, obteniéndose valiosos registros. En este trabajo se presenta un análisis de los registros y del comportamiento de los puentes Marga Marga, Amolanas y del viaducto de la Línea 5 del Metro de Santiago ante estos sismos. El objetivo principal es validar modelos de análisis que den resultados realistas ante este tipo de solicitación con el fin de mejorar los métodos de diseño. Con dicho fin, se comparan frecuencias y desplazamientos máximos obtenidos de los registros con resultados de análisis dinámico no lineal, considerando como input los registros de aceleración de campo libre. Con los modelos validados se obtienen esfuerzos máximos alcanzados en elementos principales durante dichos eventos y se comparan con valores nominales de diseño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/13270/11702
dc.sourceRevista de la Construcción. Journal of Construction; Vol. 14 No. 1 (2015): Revista de la Construcción. Journal of Construction; 53-59en-US
dc.source0718-915X
dc.subjectBridgeen-US
dc.subjectaccelerometer networken-US
dc.subjectseismic protectionen-US
dc.subjectanalysis modelsen-US
dc.subjectdesign codeen-US
dc.subjectPuentees-ES
dc.subjectred de acelerómetroses-ES
dc.subjectprotección sísmicaes-ES
dc.subjectmodelos de análisises-ES
dc.subjectcódigo de diseñoes-ES
dc.titleSeismic behavior of chilean bridges with seismic protection devicesen-US
dc.titleComportamiento sísmico de puentes nacionales con dispositivos de aislaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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