dc.creator | Monterroza Baleta, Vanessa | |
dc.date | 2019-12-26 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T00:29:12Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T00:29:12Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/article/view/287 | |
dc.identifier | 10.32457/rjyd.v2i2.287 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154412 | |
dc.description | La Corte Constitucional colombiana en la sentencia T-209 de 2019, determina la vulneración del derecho a la educación de estudiantes que debían atravesar un rio con caimanes y asistir a una escuela sin servicios de agua y electricidad. La Corte utiliza como fundamento de la violación, la vulneración de los componentes de accesibilidad material y disponibilidad de la educación, de acuerdo con la Observación General No. 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en lo que se considera una manifestación de la técnica del «bloque de constitucionalidad».
A su vez, para establecer las actuaciones a adelantarse por parte de las autoridades involucradas en la vulneración del derecho, la Corte hace uso de técnica de la «interacción significativa», a partir de la cual los distintos actores involucrados dialogan a fin de establecer las medidas más apropiadas para llegar a la satisfacción del derecho. Por su parte, la Corte Constitucional se encarga de controlar la plausbilidad de los acuerdos propuestos, garantizando la protección de los derechos, la separación de poderes y la sostenibilidad y legalidad del gasto público.
| es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de CHile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/article/view/287/281 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Justicia & Derecho | es-ES |
dc.source | Revista Justicia & Derecho; Vol. 2 No. 2 (2019): Revista Justicia y Derecho; 152-162 | en-US |
dc.source | Revista Justicia & Derecho; Vol. 2 Núm. 2 (2019): Revista Justicia y Derecho; 152-162 | es-ES |
dc.source | 0719-9392 | |
dc.subject | derecho a la educación | es-ES |
dc.subject | bloque de constitucionalidad | es-ES |
dc.subject | interacción significativa | es-ES |
dc.subject | separación de poderes | es-ES |
dc.title | Sentencia T-209 de 2019 de la Corte Constitucional colombiana: la garantía del derecho a la educación en el caso «río con caimanes». Análisis de las técnicas de decisión | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |