Show simple item record

THE PRE-EMINENCE OF THE FINAL CAUSE. A STUDY ON THE DE PRINCIPIIS NATURAE 4

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRego, Thomas
dc.date2017-02-20
dc.date.accessioned2020-10-08T16:05:58Z
dc.date.available2020-10-08T16:05:58Z
dc.identifierhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/90
dc.identifier10.15691/0718-5448Vol3Iss2a90
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154566
dc.descriptionPresentamos un comentario linear del De principiis naturae 4. El discurso de Santo Tomás se centra sobre las relaciones internas de las causas de los entes. Primero, concluye que la causa final es la causa de las causas, al ser la causa de la causalidad de cada una de las causas. Segundo, muestra la condición hilemórfica de los cuerpos, por la que sus causas material y formal se causan entre sí, aunque de diverso modo y con una primacía de la formal. Tercero, la anterioridad según el tiempo o según la perfección comprende relaciones variables de anterioridad entre las causas y sus efectos, y entre las causas mismas. En consecuencia, enfrentamos la necesidad de la materia y la necesidad del fin. Luego, presentando la coincidencia de las causas en un mismo sujeto, muestra que la materia nunca puede ser una según la especie con las otras causas.  es-ES
dc.descriptionWe present a linear commentary on De principiis naturae 4. St. Thomas» discourse focuses on the internal relationships of the being's causes. Firstly, he concludes that the final cause is the cause of causes, as it is the cause of the causality of each of the causes. Secondly, he shows the hylemorphic condition of bodies, thanks to which the material and formal causes cause each other, though diversely and with a primacy of the formal cause. Thirdly, the priority according to time or according to perfection comprehends variable relations of priority, not only between the causes and its effects, but also between the causes themselves. In consequence, we face the necessity of matter and the necessity of end. Finally, presenting the coincidence of causes in a same subject, he conveys that matter can never be one according to the species with the other causes.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez Universityes-ES
dc.relationhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/90/83
dc.rightsCopyright (c) 2017 Thomas Regoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceSíntesis. Revista de Filosofía; Vol. 3, Núm. 2 (2009)es-ES
dc.source2452-4476
dc.source2452-4476
dc.subjectDe principiis naturae 4, Santo Tomás de Aquino; causalidad de las causas; relación entre las causas; necesidad en las causases-ES
dc.subjectDe principiis naturae 4; St. Thomas Aquinas; causality of the causes; relationships between cause; necessity in causesen-US
dc.titleLA PREEMINENCIA DE LA CAUSA FINAL. ESTUDIO SOBRE EL DE PRINCIPIIS NATURAE 4es-ES
dc.titleTHE PRE-EMINENCE OF THE FINAL CAUSE. A STUDY ON THE DE PRINCIPIIS NATURAE 4en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record