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THE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorZucca, Diego
dc.date2018-12-17
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:10Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:10Z
dc.identifierhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/246
dc.identifier10.15691/0718-5448Vol1Iss2a246
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154660
dc.descriptionEn este paper ofrezco una lectura global de De Anima III 4 de Aristóteles, en la que pretendo develar la rigu­rosa estructura argumentativa del capítulo. Así, mues­tro que el capítulo exhibe el típico patrón aristotélico de investigación filosófica: el estableci­mien­to de los pro­blemas básicos que han de ser resueltos, el camino dia­léctico para la postulación de una hipótesis, la deri­va­ción, a partir de ella, de las características indivi­dua­li­zantes relevantes del objeto (algunas de las cuales son ya manifiestas y explicadas como derivables de la hipó­tesis), y la emergencia de aporiai que prima facie pare­cen invalidar la hipótesis pero que finalmente po­si­bili­tan una comprensión más profunda de ella. Pro­curo cla­rificar la progresión especulativa del capí­tu­lo al consi­derar incialmente el Principio de Actuali­dad como sub­yacente a su Modelo de Asimilación de la cog­nición (S conoce F si y solo si el principio cognitivo de S deviene F debido a un objeto conocido O que es F en acto). Aristóteles, además, deriva la no-mezcla a partir de la carencia de límites (Asunción de Ilimita­ción), que es una carac­terística manifiesta del nous. De la no-mezcla deriva la Separabilidad (estas im­plica­cio­nes se clarifican en la primera aporia), de la Se­pa­rabi­li­dad deriva la Espontaneidad y de la Esponta­neidad la Autointelección del nous (clarificada en la segunda aporia). Aunque examino el capítulo completo, me en­foco específicamente en el valor teórico y meto­doló­gico de la introducción y discusión de las dos aporiaies-ES
dc.descriptionIn this paper I provide a global reading of Aristotle’s De Anima III 4 aimed at unveiling the rigorous argu­menta­tive structure of the chapter, which I show to exhibit the typical Aristotelian pattern of philosophi­cal inquiry: a setting of the agenda of basic questions to be answered; a dialectical path to the position of a hypothesis; a derivation from it of relevant individu­ating features of the object, some of which are already manifest and are accounted for as derivable from the hypothesis; and the emergence of aporiai that prima facie seem to invalidate the hypothesis but eventually allow for a deeper understanding of it. I attempt to re­veal the speculative progression of the chapter by ini­tially regarding the Actuality Principle as underlying his Assimilation Model of cognition (S cognizes F iff S’s cognitive principle becomes F due to a cognized object O that is F in actuality). Aristotle derives Unmixedness from not having limits of scope (Unlimitedness As­sumption), which is a manifest feature of νοῦς, from Unmixedness he derives Separability (these entail­ments are clarified through the first aporia), from Separability Spontaneity and from Spontaneity Self-thinkability of νοῦς (clarified through the second aporia). Although I examine the whole chapter, I focus specifically on the theoretical and methodological value of introducing and addressing the two aporiai.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez Universityes-ES
dc.relationhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/246/232
dc.rightsCopyright (c) 2018 Diego Zuccaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceSíntesis. Revista de Filosofía; Vol. 1, Núm. 2 (2018): Metafísica, filosofía práctica y naturaleza en la Filosofía Antigua (Ed. asociada, Gabriela Rossi.); 138-164es-ES
dc.source2452-4476
dc.source2452-4476
dc.subjectAristóteles, nous, alma, psicología, pensamientoes-ES
dc.subjectAristotle, nous, soul, psychology, thinkingen-US
dc.titleTHE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4es-ES
dc.titleTHE APORIAI OF INTELLECT IN ARISTOTLE’S DE ANIMA III 4en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
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