LOS ÓPTIMOS Y NO TAN ÓPTIMOS RECURSOS FILOSÓFICO-LITERARIOS DEL CÁNDIDO DE VOLTAIRE
THE OPTIMAL AND NOT SO GOOD PHILOSOPHIC AND LITERARY RESOURCES IN VOLTAIRE'S CANDIDE
Author
Pérez Rivas, Diego Alfredo
Full text
https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/20610.15691/0718-5448Vol7Iss2a206
Abstract
En el artículo se analizan los instrumentos filosóficos y literarios usados por Voltaire. En primer lugar, se analiza el lugar que ocupa la actividad literaria en la labor intelectual del autor, resaltando su inclinación a vincular la literatura con la filosofía. Después, se resalta la utilización sistemática de la fábula y la parábola en el desarrollo de la historia. En tercer lugar, se ilustra la forma en la que ciertos acontecimientos vitales determinan la evolución de la disputa entre optimismo y pesimismo. Finalmente, se resalta la habilidad literaria de Voltaire al desarrollar la disputa en temas como la filantropía, la guerra, el amor, los infortunios, el suicidio, el mal y la melancolía. Se defiende la tesis de que para mantener viva la disputa el autor sacrificó la verosimilitud, ejerciendo una actitud filosófica-literaria de apertura, es decir, una concepción de reflexión y continua polémica. The article analyses Voltaire's philosophical and literary tools. Firstly, the role of Voltaire's literary activity within his intellectual work is analyzed, and his inclination to bind literature with philosophy is highlighted. Secondly, the systematic use offable and parable within the story line development is underlined. Thirdly, the influence of life events on the dispute between optimism and pessimism is examined. Finally, the article illustrates Voltaire's literary proficiency in developing the dispute into issues such as philanthropy, war, love, misfortunes, suicide, evil and melancholy. It is argued that Voltaire sacrificed the general plausibility of the text to keep alive the dispute and to pursue a literary-philosophical attitude of openness, that is, a conception of reflection and continuing controversy.