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CONOCIMIENTO NATURAL Y CONOCIMIENTO DISCURSIVO RESPECTO DEL BIEN SENSIBLE EN TOMÁS DE AQUINO

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorReyes, Beatriz
dc.date2017-02-23
dc.date.accessioned2020-10-08T16:06:19Z
dc.date.available2020-10-08T16:06:19Z
dc.identifierhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/111
dc.identifier10.15691/0718-5448Vol4Iss2a111
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154741
dc.descriptionSaint Thomas distinguishes sensitive appetites according to a preceding knowledge which may either be apprehension and immediate judgment of something good delightful to the senses according to the nature of the senses, or an estimate of convenience or usefulness, which implies comparing something good surrounded by circumstances —or accompanied or mediated by sorrow— with some future good that may be delightfull to the senses. This estimate, even in animals, implies a proximity to reason, which in man may be called particular reason. These different ways of knowledge of the sensible good through the senses echo the distinction between ut natura and ut ratio that Aquinas applies to spiritual knowledge and volition, though in this context, natura also means a closer proximity to the physical nature and a further distance from reason.en-US
dc.descriptionSanto Tomás distingue los apetitos sensibles según un conocimiento precedente que puede ser la aprehension y juicio inmediato de un bien deleitable segun la misma nat uraleza de los sentidos; o una estimación de conveniencia o utilidad, la cual supone comparar algo bueno rodeado de circunstancias —o que puede ir acompañado o mediad o por el dolor— con un bien deleitable futuro. Esta estimación, incluso en el animal, implica la proximidad a la razón, y en el hombre puede Ilamarse razón particular. En esta distinción de modos del conocimiento sensorial del bien sensible resuena la de ut natura y ut ratio que utiliza el Aquinate respecto del conocimiento y la volición espirituales, aunque en este ámbito ut natura significa también mayor proximidad a la naturaleza corporea y mayor lejania de la razon.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Adolfo Ibáñez - Adolfo Ibáñez Universityes-ES
dc.relationhttps://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/111/103
dc.rightsCopyright (c) 2017 Beatriz Reyeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceSíntesis. Revista de Filosofía; Vol. 4, Núm. 2 (2010)es-ES
dc.source2452-4476
dc.source2452-4476
dc.subjectInner senses; sensible good; ut natura; ut ratio; Aquinasen-US
dc.subjectsentidos internos, bien sensible, ut natura, ut ratio, Tomás de Aquinoes-ES
dc.titleNATURAL KNOWLEDGE AND DISCURSIVE KNOWLEDGE WITH RESPECT TO THE SENSIBLE GOOD IN AQUINASen-US
dc.titleCONOCIMIENTO NATURAL Y CONOCIMIENTO DISCURSIVO RESPECTO DEL BIEN SENSIBLE EN TOMÁS DE AQUINOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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