La acción del Estado en la estructuración de la educación secundaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX
Author
Cabrera Cifuentes, Karol Andrea
Abstract
El objetivo del presente artículo es evidenciar cómo a través de la acción del Estado, en tanto campo burocrático, se establecen unas relaciones de fuerza y sentido por la conservación o transformación de la estructura de la educación secundaria durante la primera mitad del siglo XX, que institucionalizan una educación secundaria segmentada y distintiva. Para lograr el cometido, se acude a la lectura y análisis de fuentes primarias, como las memorias de los ministros de instrucción o educación al congreso, y a la revisión de documentos normativos, también se hace uso de fuentes secundarias imprescindibles para comprender el hecho desde la mirada de historiadores e investigadores. El desarrollo de la presente investigación permite reconocer que las tensiones por la conservación o transformación de la estructura implicaron la segmentación vertical y/u horizontal de la misma, incluyendo de manera paulatina las enseñanzas de tipo industrial, agrícola y comercial, amparada en tomas de posición que defendían la “democratización” de la secundaria y la ampliación de sus propósitos para que además del ingreso a la universidad, se pensara en la capacitación para la vida y la formación laboral. A pesar de evidenciar el modo en el que se transformó la estructura, es posible hablar de la conservación de la distinción a través de los títulos o capitales escolares que se otorgaban de acuerdo con el segmento cursado.