Derechos adquiridos y retroactividad en el Derecho Público chileno: los debates derivados de la ley de instrucción de 1879
Author
Bocksang Hola, Gabriel
Abstract
Por la aplicación de dos disposiciones de la ley chilena de instrucción secundariay superior de 1879 se produjo un hito en el tratamiento de la retroactividad y los derechosadquiridos en el derecho público chileno, al propiciarse en los tribunales de justicia un ver-dadero debate categorial sobre esta materia, tanto frente a actos ampliativos o de beneficiocomo restrictivos o de gravamen. Estas controversias dan cuenta de antecedentes desconoci-dos e importantes para comprender cómo estos conceptos jurídicos eran reconocidos por elliberalismo decimonónico en el derecho público chileno. A landmark in the treatment of retroactivity and acquired rights took place inChilean public law through the application of two Articles of the 1879 statute of secondaryand higher education. Courts fostered a true categorial debate on this subject, concerningboth favorable and restrictive decisions. These controversies show unknown records thatare important for understanding how these legal concepts were acknowledged by nine-teenth-century liberalism in Chilean Public Law.