Show simple item record

Terapia ocupacional en educación. Crecimiento con significado: La desigualdad desde su raíz ocupacional

dc.creatorToro Merino, Gonzalo Erick
dc.date2020-09-25
dc.identifierhttp://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/98
dc.descriptionIn order to analyze the current situation regarding social inequalities in many countries and specifically Chile, we must analyze different sociocultural structures in this Paradigm (Foucault, 2001). Such as the social structure, education, food, health and all these fundamental elements subject to a Neoliberal Economic Model. This essay proposes the effects that this economic system has generated at a psychosocial, cultural and physiological level, since it is understood that the dominant economic system of a country generates behavioral changes, these in turn produce neurophysiological alterations that impact on brain structures, inhibiting or exacerbating appreciation for certain activities, which also has an impact on physical health. Given that occupations under this model generate a self-demand that goes outside the natural margins, reaching psychological and physical stress, forcing physical structures, generating mechanical changes and reaching deformities, adding to the psychological impact. This plus the loss of prestige for not carrying out high-status activities with ease because they do not access tools that facilitate these processes, produce discrimination and consequently depression. The well-known diseases of modernity, this adds to a vicious circle in public education. The socioeconomic characteristics of the country will be associated with the impact on education plus its sociocultural implications and how to address these problems from an Occupational Education.en-US
dc.descriptionPara poder analizar la situación actual respecto a las desigualdades sociales en muchos países y en específico Chile, debemos analizar distintos estructuras socioculturales en este Paradigma (Kuhn, 2004). Tal como la estructura social, la educación, alimentación, la salud y todos estos elementos fundamentales sujetos a un Modelo Económico Neoliberal. En este ensayo se proponen los efectos que ha generado este sistema económico a nivel psicosocial, cultural y fisiológico, ya que se comprende que el sistema económico dominante de un país genera cambios conductuales, estos a su vez producen alteraciones neurofisiológicas que impactan en estructuras cerebrales, inhibiendo o exacerbando la apreciación por ciertas actividades, que así mismo, trae consigo un impacto en la salud física. Dado que las ocupaciones bajo este modelo genera una auto-exigencia que va fuera de los márgenes naturales llegando al estrés psicológico y físico, forzando las estructuras físicas, generando cambios mecánicos y llegando hasta las deformidades, sumándose al impacto psicológico. Esto más el desprestigio por no realizar actividades de alto estatus con facilidad por no acceder a herramientas que les faciliten estos procesos, producen discriminación y en consecuencia depresión. Las conocidas enfermedades de la modernidad, esto sumado un círculo vicioso en la educación pública. Se asocian las características socioeconómicas del país, con el impacto en la educación más sus implicancias socioculturales y como abordar estas problemáticas desde una Educación Ocupacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Terapia Ocupacional, Universidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/98/90
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; 26-45es-ES
dc.source0719-8264
dc.subjectEducación ocupacionales-ES
dc.subjectSistema neoliberales-ES
dc.subjectmonetarismoes-ES
dc.subjectelección ocupacionales-ES
dc.subjectjusticia ocupacionales-ES
dc.titleOccupational therapy in education. Growup with significated: Inequality from its occupational rooten-US
dc.titleTerapia ocupacional en educación. Crecimiento con significado: La desigualdad desde su raíz ocupacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record