Show simple item record

dc.creatorValenzuela Mayorga, Alexis
dc.creatorSilva Jiménez, Diego
dc.date2020-09-25
dc.identifierhttp://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/96
dc.descriptionIntroduction: The choice of the university career is a decision that will determine to a great extent the future trajectory of women and men, the latter being the ones who occasionally can break the hegemonic mandates of masculinity, when entering a feminized discipline, such as Occupational Therapy.  Objective: Describe the reason for the choice of the Occupational Therapy career in male students. Methodology: Qualitative, phenomenological research through semi-structured interviews with 10 male students of the Occupational Therapy career at a Chilean University. The sample size was determined by the saturation of the data and the technique used was the narrative analysis of the content. Results: Occupational Therapy students are characterized by making a break in hegemonic masculinity by choosing a socially feminized profession, opting for one valuation of the other and another, renouncing the prestige and economic success that a masculinized profession could have given them. Conclusions: Male Occupational Therapy students move away from the hegemonic masculinity model, by focusing on the other, generating a deconstruction that provides significant satisfaction with the career, building a trajectory strongly influenced by the inclusion of their female peers, which will allow them gradually forge a more egalitarian and inclusive gender identity.en-US
dc.descriptionIntroducción: la elección de la carrera universitaria es una decisión que determinará en gran medida la futura trayectoria de mujeres y hombres, siendo estos últimos quienes ocasionalmente pueden quebrar los mandatos hegemónicos de la masculinidad, al ingresar a una disciplina feminizadas, como la Terapia Ocupacional. Objetivo: describir el porqué de la elección de la carrera Terapia Ocupacional en estudiantes hombres. Metodología: investigación cualitativa, fenomenológica a través de entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes varones de la carrera de Terapia Ocupacional de una Universidad chilena. El tamaño de muestra fue determinado por la saturación de los datos y la técnica utilizada fue el análisis narrativo del contenido. Resultados: los estudiantes de Terapia Ocupacional se caracterizan por hacer un quiebre en la masculinidad hegemónica al escoger una profesión socialmente feminizada, optando por una valoración del otro y la otra, renunciando a las posibilidades de prestigio y éxito económico que le habría podido dar una profesión masculinizada. Conclusiones: los estudiantes varones de Terapia Ocupacional se alejan del modelo de masculinidad hegemónica, al centrarse en el otro, generando una deconstrucción que proporciona una importante satisfacción con la carrera, construyendo una trayectoria fuertemente influenciada por la inclusión de sus pares femeninas, que las permitirá ir forjando una identidad de género más igualitaria e inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Terapia Ocupacional, Universidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/96/87
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; Vol. 7 Núm. 2 (2020): Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; 1-10es-ES
dc.source0719-8264
dc.subjectGéneroes-ES
dc.subjectIdentidades masculinases-ES
dc.subjectMasculinidadeses-ES
dc.subjectterapia ocupacionales-ES
dc.titleImplicancia de las masculinidades en la elección de la carrera de terapia ocupacional en estudiantes hombreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record