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La problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873)

dc.creatorIbarra Rebolledo, Carlos
dc.date2020-05-31
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2087
dc.descriptionInside the history of railroads in Chile, there is one prior stage to its exploitation: the construction of railways. In this, a new popular character was created, of peasant origins, who became a worker: the carrilanos, people that headed a series of violent episodes that brought them a bad reputation. Theobjective of this article is to get to know who these people were; therefore we have used the information available in the local press and from trials filed in the courts of Concepción. The results show the actions of these people: at times very violent, where they developed both as an individual andas a group, and with consequences that implied a level of destruction, and their almost unprecedented death in the affected localities by the presence of these subjects while the construction of the railroad tracks lasted (1869 - 1874), in the towns and villages where the Talcahuano - Chillán branch train waslater circulated.en-US
dc.descriptionEn la historia del ferrocarril en Chile, existe una etapa anterior a su explotación: la de construcción de las vías férreas. En ella se creó un nuevo sujeto popular, de origen campesino, pero que se transformó en obrero: los carrilanos, personajes que protagonizaron una serie de altercados violentos que lesallegaron una muy mala fama. El objetivo del presente artículo es dar a conocer quiénes eran estas personas, para lo cual nos hemos valido de la información existente en la prensa local y en juicios entablados en los tribunales de justicia de Concepción. Los resultados demuestran su accionar, a vecesmuy violento, el cual desarrollaban tanto de forma individual como grupal, teniendo consecuencias que implicaron un nivel de destrucción y muerte casi inédito en las localidades afectadas mientras duró la construcción de las vías férreas (1869 – 1874) en los pueblos y villas por donde más tarde circuló el tren del ramal Talcahuano – Chillán.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2087/2513
dc.sourceRevista de Historia; Vol. 1 Núm. 26 (2019); 115-148es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectcarrilanoses-ES
dc.subjectcultura populares-ES
dc.subjecthistoria social del transportees-ES
dc.subjectmodernidades-ES
dc.subjectjuicioses-ES
dc.subjectprensaes-ES
dc.subjectcarrilanosen-US
dc.subjectpopular cultureen-US
dc.subjectSocial History of Transporten-US
dc.subjectmodernityen-US
dc.subjectjudgmentsen-US
dc.subjectpressen-US
dc.titleThe carrilana problematic in the construction of the railroad branch Talcahuano – Chillán (1869-1873)en-US
dc.titleLa problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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