The carrilana problematic in the construction of the railroad branch Talcahuano – Chillán (1869-1873)
La problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873)
dc.creator | Ibarra Rebolledo, Carlos | |
dc.date | 2020-05-31 | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2087 | |
dc.description | Inside the history of railroads in Chile, there is one prior stage to its exploitation: the construction of railways. In this, a new popular character was created, of peasant origins, who became a worker: the carrilanos, people that headed a series of violent episodes that brought them a bad reputation. Theobjective of this article is to get to know who these people were; therefore we have used the information available in the local press and from trials filed in the courts of Concepción. The results show the actions of these people: at times very violent, where they developed both as an individual andas a group, and with consequences that implied a level of destruction, and their almost unprecedented death in the affected localities by the presence of these subjects while the construction of the railroad tracks lasted (1869 - 1874), in the towns and villages where the Talcahuano - Chillán branch train waslater circulated. | en-US |
dc.description | En la historia del ferrocarril en Chile, existe una etapa anterior a su explotación: la de construcción de las vías férreas. En ella se creó un nuevo sujeto popular, de origen campesino, pero que se transformó en obrero: los carrilanos, personajes que protagonizaron una serie de altercados violentos que lesallegaron una muy mala fama. El objetivo del presente artículo es dar a conocer quiénes eran estas personas, para lo cual nos hemos valido de la información existente en la prensa local y en juicios entablados en los tribunales de justicia de Concepción. Los resultados demuestran su accionar, a vecesmuy violento, el cual desarrollaban tanto de forma individual como grupal, teniendo consecuencias que implicaron un nivel de destrucción y muerte casi inédito en las localidades afectadas mientras duró la construcción de las vías férreas (1869 – 1874) en los pueblos y villas por donde más tarde circuló el tren del ramal Talcahuano – Chillán. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2087/2513 | |
dc.source | Revista de Historia; Vol. 1 Núm. 26 (2019); 115-148 | es-ES |
dc.source | 0717-8832 | |
dc.source | 0716-9108 | |
dc.subject | carrilanos | es-ES |
dc.subject | cultura popular | es-ES |
dc.subject | historia social del transporte | es-ES |
dc.subject | modernidad | es-ES |
dc.subject | juicios | es-ES |
dc.subject | prensa | es-ES |
dc.subject | carrilanos | en-US |
dc.subject | popular culture | en-US |
dc.subject | Social History of Transport | en-US |
dc.subject | modernity | en-US |
dc.subject | judgments | en-US |
dc.subject | press | en-US |
dc.title | The carrilana problematic in the construction of the railroad branch Talcahuano – Chillán (1869-1873) | en-US |
dc.title | La problemática carrilana en la construcción del ramal ferroviario Talcahuano – Chillán (1869 – 1873) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista de Historia
[0-9]{4}