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dc.creatorGAMINDE, IÑAKI
dc.creatorETXEBARRIA, AINTZANE
dc.creatorROMERO, ASIER
dc.creatorEGUSKIZA, NAIA
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2020-10-29T14:20:01Z
dc.date.available2020-10-29T14:20:01Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/655
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156089
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es describir las relaciones entre las distintas cumbres tonales de un grupo prosódico en la lengua vasca, para la identificación de diferentes modelos combinatorios de cumbres y la relación y el uso de los modelos según factores endógenos (puramente lingüísticos) y exógenos, como el género, el grupo lingüístico y la procedencia de los informantes. Para la confección del corpus se ha utilizado un texto leído por 101 jóvenes bilingües vascos de ambos géneros, con lengua materna euskera y español, en unos casos, y euskera y francés, en otros. Algunos de ellos han aprendido el euskera en el entorno familiar y otros en la escuela, todos ellos son procedentes de los territorios del País Vasco. El análisis de los datos se ha realizado en tres niveles: en el nivel léxico, sintáctico y en el del grupo prosódico. Una vez realizado el análisis se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres niveles citados; las interacciones de todos los niveles muestran variedad y dispersión en cuanto a la cumbre tonal; y, por último, la manera en la que los informantes han aprendido la lengua vasca y la procedencia geográfica influye en la posición de la cumbre tonal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/655/1183
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/655/1184
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 55 Núm. 1 (2017); 35-52es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjectLengua vascaes-ES
dc.subjectcompetencia prosódicaes-ES
dc.subjectcumbres tonaleses-ES
dc.subjectlectura en voz altaes-ES
dc.titleCARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PROSÓDICA DE JÓVENES BILINGÜES VASCOS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA: LAS CUMBRES TONALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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