Show simple item record

dc.creatorPASTOR CESTEROS, SUSANA
dc.creatorPANDOR, JILLIAN M.
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2020-10-29T14:20:02Z
dc.date.available2020-10-29T14:20:02Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/663
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156096
dc.descriptionEl proceso de internacionalización de los actuales estudios universitarios ha propiciado un número cada vez mayor de alumnado extranjero en las universidades de habla hispana que cursa su Grado o Posgrado en español como segunda lengua. Este fenómeno ofrece muchos ángulos de interés. Entre ellos, el presente artículo tiene como objetivo determinar si el alumnado estadounidense que se integra en el sistema universitario español a través de un programa de Study Abroad experimenta algún tipo de choque cultural académico, así como averiguar su magnitud y características, en caso de que así sea. Para ello, hemos utilizado una metodología cualitativa mediante el diseño de un cuestionario que fue diseminado entre las cinco sedes del programa de Study Abroad del ámbito español (Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla). El estudio se ha realizado durante el curso académico 2015-2016 y el número de participantes ha sido de 95 estudiantes. Los resultados muestran la existencia de un evidente choque cultural académico, que describimos con detalle, causado por las diferencias del sistema universitario respecto a la cultura académica española y la falta de conocimientos previos sobre ella. Confiamos en que investigaciones como esta contribuyan a paliarlo y se establecen las futuras líneas de trabajo que pueden seguirse para avanzar en este ámbito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/663/1197
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/663/1198
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 55 Núm. 2 (2017); 13-38es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjectChoque académicoes-ES
dc.subjectespañol académico L2es-ES
dc.subjectStudy Abroades-ES
dc.subjectintegración académicaes-ES
dc.subjectmulticulturalidades-ES
dc.titleEL CHOQUE CULTURAL ACADÉMICO DEL ALUMNADO ESTADOUNIDENSE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record