LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
Abstract
La presente investigación analiza la capacidad "codificadora" presentada por un grupo de 42 estudiantes chilenos de enseñanza media, a partir de la aplicación de un modelo de definición lexicográfica basado en los presupuestos de la léxico-sintaxis. Desde una perspectiva proyeccionista del léxico (Bosque, 2004; Alonso, 2007 y Serra, 2013), se quiso verificar si tal modelo, en comparación con los tradicionales, particularmente el del DLE (Diccionario de la Lengua Española (2014)), entregaba información adecuada y exacta sobre los definidos y si esto propiciaba, o no, que nuestros informantes realizaran una correcta codificación de los significados de las palabras sometidas a examen. Los resultados del estudio revelaron que, tanto la carencia de restricciones léxicas adecuadas en los contornos de las definiciones, asi como la ausencia de estos mismos, fueron los factores que propiciaron la construcción de oraciones agramaticales, las que se presentaron mayormente en el caso de las definiciones ofrecidas por el DLE (2014).