Show simple item record

dc.creatorBañales, Gerardo
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2020-10-29T14:20:02Z
dc.date.available2020-10-29T14:20:02Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/673
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156104
dc.descriptionLa revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/673/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.4067%2FS0718-48832018000100059
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/673/1229
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Lingüística Aplicadaes-ES
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 56 Núm. 1 (2018); 59-84es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjectAprendizaje de la escrituraes-ES
dc.subjectenseñanza de la escrituraes-ES
dc.subjectevaluación de le escrituraes-ES
dc.subjectformación en didáctica de la escrituraes-ES
dc.subjectEducación Básica en Chilees-ES
dc.titleINVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record