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dc.creatorCrespo, Nina
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2020-10-29T14:20:03Z
dc.date.available2020-10-29T14:20:03Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/680
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156110
dc.descriptionLas preposiciones son un problema evidente para los niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), quienes en su producción oral tienden a elidirlas o a utilizarlas incorrectamente. Si bien este fenómeno ha sido descrito en la producción lingüística de hablantes de diversas lenguas, en español no ha sido estudiado en profundidad. En este contexto, el presente trabajo busca describir y analizar, de forma cualitativa, los errores en el uso de la preposiciones en niños chilenos diagnosticados con TEL. Para ello se analizaron narraciones orales producidas por 38 niños diagnosticados con TEL que iniciaban el nivel preescolar, entre 5 y 5,11 años de edad. Las narraciones fueron elicitadas a través del recontado y transcritas fonéticamente. Luego se analizaron los contextos de aparición de las preposiciones y se determinó si correspondía a usos adecuados, elisiones o sustituciones de partículas. Los datos indican que existen tres factores gramaticales que parecen incidir en la producción de desviaciones gramaticales en las contribuciones que incorporan preposiciones: (i) la naturaleza funcional de las preposiciones, (ii) la obligatoriedad de los constituyentes y (iii) la incongruencia entre papeles temáticos y funciones sintácticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/680/1217
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/680/1234
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 56 Núm. 1 (2018); 161-184es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjectTrastorno específico del lenguajees-ES
dc.subjectsintagma preposicionales-ES
dc.subjectpapeles temáticoses-ES
dc.subjectfunciones sitácticases-ES
dc.titleELISIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LAS PREPOSICIONES EN ESPAÑOL EN NARRACIONES DE NIÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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