dc.creator | Andión Herrero, María Antonieta | |
dc.creator | Criado de Diego, Cecilia | |
dc.date | 2020-04-07 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T14:20:54Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T14:20:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1558 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156121 | |
dc.description | Evaluar la oralidad en exámenes de español-lengua extranjera/segunda lengua de carácter internacional debe responder a la aceptación de su plurinormatividad y ser reflejo del carácter integrador de instituciones y países participantes. Esta postura obliga al conocimiento de la realidad lingüística del español para quienes los elaboran y/o evalúan. Solo así se garantiza la pretendida aceptación de la variedad del examinando. Este artículo se detiene en la variación fonética del español y su condicionamiento sociolingüístico así como las creencias y actitudes de los profesores hacia sus variedades. Sobre esta base se analizan las muestras de pruebas orales de tres casos de certificación internacional de la lengua (DELE, SIELE y CELU), para reflexionar sobre el tratamiento dado a la variación del español y las posibles implicaciones de la formación de sus evaluadores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción - Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1558/2111 | |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1558/2112 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.source | RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 57 Núm. 1 (2019); 13-32 | es-ES |
dc.source | 0718-4883 | |
dc.source | 0033-698X | |
dc.subject | Variación fonética | es-ES |
dc.subject | español lengua extranjera/segunda lengua | es-ES |
dc.subject | evaluación oral | es-ES |
dc.subject | exámenes | es-ES |
dc.subject | estigmatización | es-ES |
dc.title | CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIACIÓN FONÉTICA EN ESPAÑOL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA COMO LE/L 2 : DELE, SIELE Y CELU | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |