Show simple item record

dc.creatorGranada Azcárraga, Maribel
dc.creatorCáceres Zúñiga, María Francisca
dc.creatorPomés Correa, María Pilar
dc.creatorIbáñez Córdova, Alfredo
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2020-10-29T14:20:55Z
dc.date.available2020-10-29T14:20:55Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/2688
dc.identifier10.29393/RLA58-5MGTM40005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156142
dc.descriptionEste estudio analiza la matrícula de estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), de 3 años a 5 años 11 meses, que asisten a escuelas especiales de lenguaje, de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío de Chile, en un periodo de 14 años. El objetivo es determinar la tendencia de matrícula de niños y niñas y la relación entre la matrícula de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en un periodo de tiempo que comprende los años 2004 al 2017, por medio de información estadística del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el análisis estadístico se utiliza el ‘tau’ de la prueba de Mann-Kendall, para correlacionar la matrícula por año de niños, niñas y total. La muestra es de 374 escuelas que cumplen con el requisito de longitud de la serie. Los resultados muestran una tendencia creciente y favorable a la matrícula de las niñas en el tiempo en términos estadísticos, siendo la tendencia en la matrícula de los niños decreciente. Las implicancias de los hallazgos serán discutidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/2688/2897
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 58 Núm. 1 (2020); 115-134es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjecttrastornos del lenguajees-ES
dc.subjecttasa de matriculaciónes-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectescuela especiales-ES
dc.titleTENDENCIA DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON TEL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record