Show simple item record

A Relational Approach to School Violence Among Peers in Chilean Adolescents: Adolescent PerspectiveAbout Intervening Factors

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPotocnjak, Maritgen; Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorBerger, Christian; Pontificia Univerisidad Católica de Chile
dc.creatorTomicic, Tatiana; Universidad Alberto Hurtado
dc.date2011-12-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:41Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:41Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00004
dc.identifier10.7764/psykhe.20.2.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156793
dc.descriptionEl presente estudio aborda la violencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes, identificando factores intervinientes en su emergencia. Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria enmarcada en la grounded theory, realizando entrevistas individuales y grupales a una muestra intencionada de 28 estudiantes de 11 a 14 años de 3 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados evidencian un distanciamiento entre las lógicas adultas y las necesidades socioafectivas de los estudiantes, lo que favorecería el involucramiento en violencia escolar. La escuela y los profesores no tendrían estrategias efectivas para hacer frente a este fenómeno. Las dinámicas de pares pueden sostener, potenciar o inhibir la violencia, al considerar elementos como el posicionamiento social y las jerarquías internas de la ecología social. El análisis relacional destaca la demanda adolescente por estructura, contención y orientación, planteando que el sistema adulto no satisface de manera adecuada estas necesidades. La violencia cumpliría la función de llamar la atención de los adultos y llenar el espacio de apego social y emocional que se constituye en una necesidad fundamental en esta etapa.es-ES
dc.descriptionThe present study approaches school violence from the adolescents’ perspective, identifying intervening factors in its emergence. An exploratory qualitative methodology within a grounded theory framework was used, interviewing individually and collectively 28 students of 11 to 14 years old from 3 schools in the Metropolitan Region of Chile. Results show a gap between adult perspectives and students’ socioemotional needs, which would favor their involvement in school violence. Schools and teachers do not have effective strategies to face this phenomenon. Peer dynamics can sustain, reinforce, or inhibit violence, through the establishment of social hierarchies within the peer social ecology. The relational analysis highlights the adolescent demands for structure, contention, and orientation, arguing that the adult system does not satisfy these needs adequately. Adolescents would build through violence a social order aimed to meet their relational needs. Violence might fulfill the function of calling adults’ attention and fill the space of the social and emotional attachment dimension which constitutes a central need during this developmental stage.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/00004/4
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 20, Número 2 (2011)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 20, Número 2 (2011)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectviolencia escolar, apego secundario, relación entre pareses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectschool violence, secondary attachment, peer relationsen-US
dc.titleUna Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinienteses-ES
dc.titleA Relational Approach to School Violence Among Peers in Chilean Adolescents: Adolescent PerspectiveAbout Intervening Factorsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record